Buscar

miércoles, 15 de septiembre de 2010

“La Memoria” recorrió la casa museo de Blas Infante en Coria del Río


Nos acompañan en la visita la hija María de los Ángeles Infante, el comisario del 125º aniversario del nacimiento del padre de la patria andaluza Javier Aroca y la directora del museo Coral Márquez

- La Junta ha invertido dos millones de euros en la restauración del inmueble, que fue inaugurado el pasado 5 de julio

- El programa inició su quinta temporada adelantando su emisión a las 19,30 horas en Radio Andalucía Información

El programa “La Memoria” de Radio Andalucía Información, dirigido y presentado por Rafael Guerrero, inició el viernes, 10 de septiembre, su quinta temporada en antena en la radio pública andaluza dedicando su primera emisión a un recorrido por la casa museo de Blas Infante en Coria, en cuya restauración la Junta de Andalucía ha invertido dos millones de euros.

El programa facilita el acercamiento al lado más humano e íntimo del padre de la patria andaluza con una visita muy especial con la presencia “in situ” de la hija María de los Ángeles Infante, del comisario del 125º aniversario del nacimiento de Blas Infante Javier Aroca y de la directora de la casa museo Coral Márquez.

Blas Infante diseñó y construyó su casa de Coria del Río en los años treinta del siglo pasado sobre un cerro con vistas al Guadalquivir. El inmueble refleja con meridiana claridad su personalidad y sus aficiones. De arquitectura de estilo regionalista sevillano, su interior -mobiliario y decoración- mezcla el historicismo en su parte doméstica con profusión de elementos hispanomusulmanes en su parte más noble. El padre de la patria andaluza fue detenido en su casa de Coria el 2 de agosto de 1936 para no volver a ella nunca más, ya que fue fusilado junto a la carretera de Carmona la noche del 10 de agosto. Su hija María de los Ángeles rememora durante la visita a la casa donde vivió de pequeña interesantes curiosidades y anécdotas vividas junto a su padre.

El programa finalizará con el repaso a la actualidad semanal sobre la memoria histórica en el Noticiero.

Fotos.- Arriba, el grupo que protagonizó la visita a la casa del padre de la patria andaluza cuyos sonidos les ofrecemos en el programa. De izquierda a derecha, Javier Delmás, nieto de Blas Infante; María de los Ángeles Infante, hija; Coral Márquez, directora de Museo de la Autonomía de Andalucía; Rafael Guerrero, director de “La Memoria” y Javier Aroca, comisario de los actos del 125º aniversario del nacimiento de Blas Infante. Debajo, una recreación virtual de Blas Infante en movimiento (holograma) en su despacho original de su casa de Coria del Río (Sevilla).

Emisión.- Viernes, 10 de septiembre, a las 19,30 horas en Radio Andalucía Información.

Descarga en internet.- Los últimos programas, a través de www.rtva.es por “radio a la carta” y el histórico de todos los programas emitidos, a través del blog del programa “La Memoria”: http://blogs.canalsur.es/lamemoria/

Suscripción por internet.- Se aconseja la suscripción por el sistema podcasting, siguiendo las instrucciones en http://www.rtva.es/  a través de “radio a la carta”.