Buscar

miércoles, 26 de enero de 2011

El Guernica andaluz. Málaga 1937, Poesía contra el olvido

Por qué empeñarnos en recordar

Porque en el filo plateado de la luna
hay historias todavía sin contarse
y huesos que están esperando amanecer
de las mazmorras terribles de la noche.

Porque se están rompiendo los diques del silencio
y la historia oficial de la barbarie
ya no puede contener tanto dolor
olvidado por lustros de indolencia.

Nos quedan demasiadas lágrimas todavía
que no pudieron salir de las pupilas
o tuvimos que llorar a escondidas
porque fue delito hasta llorar a los nuestros.

Porque debajo de la Málaga de sol y playa
hay oculta otra de sangre y horror,
una Málaga que tiene una historia que contar.
Porque la memoria, pese a todo, es tozuda
y no quiere dejar en la cuneta a sus muertos.

Historia y poesía son dos elementos normalmente muy distanciados. Por eso, este libro es un experimento arriesgado con el que he intentado fusionar lo prosaico de la narración histórica con la épica poética. sin embargo, sólo puedo escribir poesía sobre temas que tienen la fuerza de zarandearme las entrañas. Es el caso que nos ocupa. El libro forma parte, por lo tanto, de ese quehacer colectivo contra el olvido al que hemos denominado memoria histórica y que, en resumen, no es otra cosa que la lucha por recuperar el recuerdo y la dignidad de todas las víctimas de la Guerra civil y el franquismo.

Dicen que Picasso, años después de pintar su Guernica, dijo que su famoso lienzo sobre los horrores de la guerra no debería haberse llamado así, sino Málaga. lo que es un hecho es que la caída de la ciudad y el posterior bombardeo y ametrallamiento de la población civil por la carretera de Málaga-Almería se produjeron mientras el pintor malagueño estaba empezando a esbozar el cuadro encargado por el gobierno republicano para la exposición universal de París de 1937. Parece razonable pensar, por lo tanto, que aquellas terribles noticias que llegaban desde su Málaga natal debieron de inspirar de alguna manera la obra.

Ésta es la historia que verso a verso, poema a poema me he propuesto contar en el libro.

Paco Doblas

A la venta en la Asociación contra el silencio y el olvido por la recuperación de la Memoria Histórica de Málaga con un coste como donativo de seis euros, su autor Paco Doblas, ha donado a la Asociación el importe integro de la citada venta.

José Galisteo