Buscar

domingo, 23 de enero de 2011

IU pide el uso social de la antigua prisión


Moreno Brenes presenta una moción en la que también reclama incluir un centro de la Memoria Histórica

A. VÁZQUEZ . MÁLAGA Laopiniondemalaga.es 21/1/2011. El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, Pedro Moreno Brenes, volvió a pedir ayer a las puertas de la antigua prisión provincial que este recinto se convierta «en un gran centro cívico, social y ciudadano» con otros usos complementarios como la creación de un Centro Museo Documental de la Memoria Histórica.

La coalición de izquierdas presentará en el próximo pleno una moción en la que, además de estas dos peticiones, insta al equipo de gobierno a que adopten medidas «para garantizar y acelerar la ejecución de ambos proyectos y rehabilitación de la antigua cárcel provincial».

Por último, pide al equipo de gobierno y administraciones implicadas adoptar medidas «para la mejora del entorno» de la Cruz del Humilladero «y del conjunto de la zona con el objeto de dignificarla».

Acompañado por vecinos y representantes de la asociación de la Memoria Histórica, Moreno Brenes recordó que en abril de 2009, Izquierda Unida ya presentó una moción en la que todos los grupos se sumaron a la reivindicación.

«A pesar del acuerdo anterior, no se han adoptado medidas efectivas por las administraciones competentes», señaló, al tiempo que añadió que el equipo de gobierno ha realizado «declaraciones contradictorias respecto a lo aprobado por unanimidad».

Francisco Espinosa, que habló en nombre de la asociación de la Memoria Histórica, recordó que fueron «miles» las personas que pasaron por esta cárcel. «Bien camino de su fusilamiento o para pasar muchos años en ella como presos políticos».

Por su parte, Pedro Moreno Brenes aprovechó para recordar que los terrenos «largamente reivindicados para diferentes usos», permitirán a los vecinos ganar 15.000 metros cuadrados «para equipamiento social y ciudadano».

El portavoz municipal también se refirió a la oportunidad de esta actuación para mejorar todo el entorno y recordó que el PP tiene «abandonado» el distrito de la Cruz del Humilladero, «con falta de limpieza, seguridad, equipamientos y otros servicios que le impide relanzar la actividad económica y social».

No hay comentarios:

Publicar un comentario