Buscar

lunes, 10 de enero de 2011

La Junta localiza 76 fosas comunes de la Guerra Civil en Málaga



El mapa del Comisariado de la Memoria Histórica estima que 7.471 víctimas del conflicto fueron enterradas en la provincia

Sur.es-AGUSTÍN PELÁEZ-VÉLEZ-MÁLAGA
El Comisariado para la Memoria Histórica dependiente de la Consejería de Gobernación y Justicia y el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura ha elaborado un mapa de fosas de víctimas de la Guerra Civil y la posguerra en Andalucía, según el cual en la provincia de Málaga existen un total de 76 enterramientos comunes con 7.471 víctimas. Las fosas están localizadas en 52 pueblos de la provincia.

El mapa de fosas comunes de Andalucía fue presentado ayer en Sevilla por el viceconsejero de Gobernación y Justicia, José Antonio Gómez Periñán, como un «exhaustivo trabajo» que permite «dar un paso más en la recuperación de la memoria y en la dignificación de las víctimas».

Para Gómez Periñán, este mapa es todo un ejercicio de memoria que ha permitido localizar en Andalucía 614 fosas comunes, cifra que la convierte en la primera Comunidad Autónoma, con más de 47.000 víctimas.

En Málaga, hasta la fecha han sido exhumados los cuerpos enterrados en las fosas comunes existentes en el cementerio de San Rafael, en el caso de la capital malagueña, y en el antiguo cementerio municipal de Alfarnatejo, donde se han recuperado los restos de siete personas fusiladas de los dos bandos durante la Guerra Civil.

Exhumaciones

El trabajo más importante de recuperación de cuerpos realizado de momento en la provincia corresponde al cementerio de San Rafael en Málaga, la mayor fosa común de represaliados de la Guerra Civil y el franquismo, con más de 4.500 fusilamientos documentados. San Rafael es el único enterramiento de España donde se han llevado a cabo desenterramientos sin intervención del juez, gracias al acuerdo de las instituciones con la Asociación para la Memoria Histórica. Lo mismo ha sucedido en Alfarnatejo.

La Universidad de Málaga comenzó en septiembre de 2009 a tomar muestras de ADN a 300 familiares de fusilados en el antiguo cementerio malagueño con el fin de identificar los restos hallados durante las excavaciones en el camposanto.

La asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica está gestionando realizar una nueva exhumación en Villanueva de Cauche, para recuperar los cadáveres de unos 16 represaliados de la Guerra Civil de Periana y Casabermeja, enterrados en dos fosas diferentes. Asimismo, el Ayuntamiento de Torrox ha expresado su intención de exhumar los restos de fusilados en el municipio. También en Álora, se están dando los primeros pasos exhumar los restos que reposan en las fosas comunes del castillo de Las Torres.

Según el viceconsejero de Gobernación y Justicia, con este trabajo el Gobierno andaluz quiere contribuir a un ejercicio de memoria por el reconocimiento y evitando el olvido, «con una cartografía que debió realizarse hace mucho tiempo».

Asimismo, se pretende llenar un vacío historiográfico, que los espacios ocupados por estas fosas sean dignificados y preservados y que los restos allí enterrados sean entregados a sus familiares para que puedan ser inhumados conforme al ritual de sus allegados.
 
FOSAS COMUNES

Málaga. Existen un total de 76, con 7.471 víctimas

Por pueblos. Alameda (1), Alfarnate (1), Alfarnatejo (2), Alhaurín el Grande (1), Almáchar (1), Almogía (2), Álora (3), Alozaina (1), Antequera (2), Archidona (2), Ardales (1), Arriate (1), Benaoján (1), Campillos (1), Cañete la Real (1), Cártama (19, Casarabonela (1), Casares (3), Coín (1), Colmenar (1), Cortes de la Frontera (1), Cuevas Bajas (1), Cuevas de San Marcos (2), El Burgo (1), Estepona (2), Fuengirola (2), Fuente de Piedra (1), Gaucín (1) Guaro (1), Humilladero (1), Jimena de Líbar (3), Málaga (1), Marbella (2), Mollina (1), Montejaque (1), Ojén (1), Periana (1), Pizarra (1), Riogordo (1), Ronda (2), Sierra de Yeguas (1), Teba (1), Tolox (2), Torremolinos (2), Torrox (1), Valle de Abdalajís (3), Vélez-Málaga (1), Villanueva de Algaidas (3), Villanueva de Tapia (1), Villanueva del Rosario (3), Villanueva del Trabuco (2) y Yunquera (1).

Exhumaciones. Cementerio de San Rafael de Málaga, la mayor fosa común de represaliados de la Guerra Civil y el franquismo, con más de 4.500 fusilamientos documentados. También se han recuperado los cuerpos de otras siete personas de ambos bandos en Alfarnatejo.

Proyectos. Se proyectan nuevas excavaciones en Villanueva de Cauche, Torrox y Álora..

No hay comentarios:

Publicar un comentario