Buscar

domingo, 6 de febrero de 2011

Recuerdan a vecinos del interior que participaron en la "desbandá" en 1937


Parque de la Memoria en Torre del Mar

El Ideal.es-La Viñuela (Málaga), 6 feb (EFE).- La quinta marcha de homenaje a las víctimas de la huida por la carretera a Almería tras la entrada de las tropas franquistas en Málaga en 1937 ha celebrado hoy su primera etapa para recordar a personas del interior que participaron en esta caravana, conocida popularmente como la "desbandá".

Miembros del Foro por la Recuperación de la Memoria Histórica en la Axarquía y familiares de víctimas y supervivientes han recorrido un trayecto de dieciséis kilómetros entre Ventas de Zafarraya (Granada) y La Viñuela (Málaga).

Más de 120.000 malagueños emprendieron en 1937 una marcha forzosa a través de lo que fue la antigua carretera nacional 340 con el acoso constante de los bombardeos de la aviación italiana y la marina del bando nacional.

En esta edición, que coincide con el 74 aniversario de este episodio, los actos se desarrollan bajo el lema "El éxodo desde el interior", y tienen el objetivo de homenajear a los vecinos de municipios del interior de Málaga y de otras provincias limítrofes que se vieron obligados a abandonar sus localidades y se sumaron a esta huida, en la que muchos perdieron la vida.

"Queremos recordar y homenajear a las personas de pueblos como Colmenar, Riogordo, Periana, La Viñuela, Almáchar, El Borge, Ventas de Zafarraya, Loja o Alhama de Granada que se vieron obligadas a huir por el avance de las tropas nacionales que trataban de estrangular el cerco a Málaga capital", ha manifestado José Luis Cabello, presidente del Foro por la Recuperación de la Memoria Histórica en la Axarquía.

Cabello ha recordado que durante el homenaje, dividido en tres etapas, los participantes recorrerán a pie parte del camino que transitaron los que huyeron, tanto por el interior de la comarca de la Axarquía como por la carretera de la costa que conduce a Almería.

El próximo domingo, la marcha será de veinte kilómetros entre los municipios malagueños de Almáchar y Vélez-Málaga, mientras que la última jornada, el 20 de febrero, tendrá lugar íntegramente en Granada, con una ruta de siete kilómetros por la antigua N-340, entre el río Guadalfeo y Motril.

Al finalizar la segunda jornada se celebrará un acto de homenaje a las víctimas en el denominado Parque de la Memoria, un espacio de homenaje situado en el núcleo de población de Torre del Mar, un punto que en 1937 fue lugar de encuentro de los fugitivos que venían de Málaga y los que procedían del interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario