Buscar

lunes, 21 de febrero de 2011

Una marcha a pie por la N-340 rinde homenaje a las víctimas de la "desbandá"



Motril (Granada), 20 feb (EFE).- Unas 150 personas han participado hoy en una marcha por la N-340 entre Salobreña y Motril (Granada) como homenaje a las víctimas del episodio conocido como la "desbandá", la huida a pie de malagueños por carretera hacia Almería tras entrar las tropas franquistas en Málaga en febrero de 1937.

Antes de comenzar la marcha, el vicepresidente segundo de la Diputación de Granada, Julio Bernardo Castro, y representantes de las asambleas comarcales de IU en Motril y en la comarca malagueña de la Axarquía han descubierto una placa en recuerdo de las víctimas de la "desbandá".

El monolito se ha instalado en uno de los lugares más simbólicos de esta historia, la desembocadura del río Guadalfeo, entre Motril y Salobreña, donde cientos de miles de malagueños emprendieron en 1937 una marcha forzosa a través de la antigua carretera nacional 340, con el acoso constante de los bombardeos de la aviación italiana y de la marina del bando nacional.

En el recorrido de hoy han estado presentes miembros del Foro por la recuperación de la Memoria Histórica de la Axarquía (Málaga) supervivientes de este episodio, así como familiares de las víctimas de uno de los capítulos más trágicos y desconocidos de la Guerra Civil, que fue silenciado por las autoridades de la época.

La marcha, iniciada en la desembocadura del Guadalfeo y con final en el Paseo de las Explanadas de Motril, coincide con el 74 aniversario de estos hechos, que se conmemora bajo el lema "El éxodo desde el interior" con el objetivo de homenajear a los vecinos de pueblos del interior de Málaga y de otras provincias limítrofes que se vieron obligados a abandonar sus localidades.

Antes del acto se celebraron otras etapas en las que los participantes recorrieron a pie parte del camino por el que transitaron las personas que tuvieron que salir huyendo, tanto por el interior de la comarca de la Axarquía como por la carretera de la costa que conduce a Almería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario