Buscar

miércoles, 2 de febrero de 2011

V Marcha homenaje a las víctimas del crimen de la carretera Málaga-Almería


Foro por la Recuperación Memoria Histórica de la Axarquía
2 Febrero 2011

Actos de Literatura y Memoria Histórica, 3 y 4 de Febrero.
Jornadas de Marcha: domingos 6, 13 y 20 de febrero

V MARCHA HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DEL CRIMEN DE LA CARRETERA MÁLAGA-ALMERÍA (1937-2011)

74 ANIVERSARIO – LITERATURA Y MEMORIA HISTÓRICA.

LA HUIDA DESDE EL INTERIOR HASTA LA COSTA

En esta V Marcha por la carretera Málaga-Almería queremos rendir homenaje, además, de a los supervivientes y víctimas del crimen de la carretera Málaga-Almería, a todos los que han difundido y difunden los hechos acaecidos en la “Desbandá de 1937” tanto en la huida como durante la Guerra Civil y la Posguerra.

Cuando se cumple el 74º Aniversario del Crimen de la Carretera Málaga-Almería, la asociación “Foro por la Recuperación de la Memoria Histórica de la Axarquía”, Izquierda Unida, la Diputación de Málaga, los Ayuntamientos de Ventas de Zafarraya, Viñuela, El Borge, Almachar, Vélez-Málaga y Motril y una veintena de colectivos, vamos a celebrar la Vª Marcha Homenaje a las Víctimas del citado genocidio.

Aquellos hechos han sido silenciados durante décadas y han tenido repercusión a raíz del relato, con documentos gráficos reveladores de la crueldad fascista, del Dr. Canadiense Norman Bethune y sus ayudantes Hazen Sise y Thomas Worsley, que desde Almería con una pequeña ambulancia y material médico, durante días interminables (más de una semana) sorteando bombas y metrallas que provenían de los barcos y de la aviación, socorrieron a la población que huía desde Málaga aterrada por el sufrimiento, el acoso y el terror.

Si en la IV Marcha realizamos un merecido homenaje al Dr. Norman Bethune, en memoria de su labor humanitaria, solidaria y testimonial, en esta V Marcha vamos a centrar los actos de homenaje además de a los supervivientes a un grupo de escritores, historiadores y poetas que difundieron y siguen difundiendo este genocidio.

Los actos que vamos a realizar este año van a comenzar con una semana dedicada “al mundo de la cultura y la Memoria Histórica” y a “la huida desde el interior hasta la costa” (el homenaje se realizaría a las personas, instituciones, historiadores y ciudades de la comarca de la Axarquía y las zonas limítrofes con ésta como el poniente granadino, la zona sur de Córdoba y Sevilla).

La V Marcha que vamos a realizar en 2011 va a constar de un fin de semana con la participación del mundo de la cultura en la Memoria Histórica y tres jornadas de marcha:

El mundo de la cultura y la Memoria Histórica:

-Jueves, 3 de febrero de 2011: a las 20:30 horas en el Teatro del Carmen de Vélez-Málaga, representación de la obra de teatro “La mirada perdida” de Juan Salvador Gómez Polo (Compañía de Teatro María Zambrano).

La mirada perdida es una reflexión sobre la falta de memoria, tanto individual como colectiva. La importancia que, para algunos puede tener la recuperación de nuestra historia.

Sinopsis: Don Cosme padece Alzhéimer. Está justo en la etapa más caótica de la enfermedad. El regreso de Mariana –la otra hija de Don Cosme, desaparecida hace dos años- y la aparición de Buenaventura – un rico mejicano, empeñado en esclarecer un episodio que Don Cosme protagonizó en la Guerra Civil Española (concretamente en la huida de la población civil de Málaga a Almería) son las bases para crear una trama, en donde los sentimientos humanos están por encima de cualquier ideología.

-Viernes, 4 de febrero de 2011:
a las 19:30 horas en el Centro del Exilio de Vélez-Málaga. Acto de presentación de la Vª Marcha Homenaje a las Víctimas del Crimen de la Ctra. Málaga-Almería (1937-2011).

*Presentación del acto con las autoridades participantes:

· Alcaldía de Vélez
· Diputación de Málaga
· Políticos de los pueblos participantes

*Charla homenaje al poeta malagueño Emilio Prados, perteneciente a la Generación del 27 y fundador de la revista Litoral junto a Manuel Altolaguirre. Participó en la huida por la carretera de la muerte.

*Participación con charla de los historiadores y profesores Javier Yuste y Juan Muñoz

*Homenaje a las personas mayores que hicieron y sufrieron la carretera de la muerte y la postguerra franquista.

*Proyección de un cortometraje sobre los actos realizados durante este año que ha terminado en relación a la recuperación de la Memoria Histórica.

*Presentación del cartel y el tríptico de la V marcha.

*Actuación del artista Raúl Alcover, cantautor y compositor de la banda musical del documental realizado por Juan Madrid sobre “Málaga 1937: Carretera de la muerte”.

1ª Jornada de Marcha: domingo, 6 de febrero de 2011.

VENTAS DE ZAFARRAYA-LA VIÑUELA (10 kms.)

Salida: 09:00 horas de Ventas de Zafarraya desde la plaza Domingo de Guzmán hasta el boquete de Zafarraya, zona donde se estableció el frente en la Guerra Civil. Se bajará hacia el puente Don Manuel y continuamos por esta carretera hasta la Viñuela donde pasaremos por la Cl. Pizarra, Cl. Granada, Cl. Vélez-Málaga y finalizará en el parque que hay al final del pueblo a las 13:00 h con un acto de homenaje a la Marcha.

2ª Jornada de Marcha: domingo, 13 de febrero de 2011.

El BORGE-ALMACHAR-VELEZ-MÁLAGA-TORRE DEL MAR (16 kms.)

Salida: 08:30 horas desde la Plaza de la Constitución en El Borge con dirección al Parque María Zambrano de Almachar con descanso para el desayuno. Se continua por la ctra. MA-3109 en dirección a Benamocarra por la MA-3112 y de Benamocarra a Vélez-Málaga, entrado por el Paseo de la Constitución en dirección a Cl. Canalejas, Cl. Cristo, Avda. Vivar Téllez, Avda. Vélez-Torres y llegada al Parque de la Memoria, junto a la estación de autobuses en Torre del Mar donde finalizará esta marcha sobre las 14:00h con un acto homenaje donde participará personalidades, políticos e historiadores.

3ª Jornada de Marcha: domingo, 20 de febrero de 2011.

PUENTE DEL RÍO GUADALFEO-MOTRIL (7 kms).

Salida: 09:00 h- Inauguración de un monolito en la rotonda del puente del ro Guadalfeo.

A las 09:30 horas- Salida de la marcha en recuerdo a las víctimas del crimen de la carretera Málaga-Almería de febrero de 1937, desde el mismo puente.

Se continua por el paseo marítimo de Salobreña, Avda. del Mediterráneo, Avda. de Federico García Lorca y conexión con la carretera nacional 340. Se entrará a Motril por la primera entrada por la curva de la Plata, seguimos por la Matraquilla (rotonda de Alcampo) y Avenida de Salobreña.

Finaliza a las 12:30 horas en el Paseo de la Explanada de Motril. Acto de clausura de las tres Marchas del año 2011.

El planteamiento de estos homenajes y de estas Marchas responde a la importancia que para el municipio de Vélez-Málaga y para la asociación “Foro por la Recuperación de la Memoria Histórica de la Axarquía” tiene el realizar un acto de reconocimiento y recuperación de su Memoria Histórica y de la dignidad de aquellas personas que ayudaron y ayudan a los que huyeron de forma desesperada por la acción criminal de las tropas fascistas y rebeldes en Málaga, a través, de la carretera en dirección a Almería.

La trascendencia de estos hechos está documentada, tanto bibliográfica como visualmente por historiadores, antropólogos, estudiosos, asociaciones y documentalistas. Ejemplo de ello son: Jesús Majada Neila, Lucia Prieto y Encarnación Barranquero, Luís Melero, Edward Norton, Antonio Nadal, Rogelio López Cuenca, Emilio Prados, Paco Doblas, Ángel del Río, Almudena Grandes, Luis García Montero, José Manuel Caballero Bonald y el premio Nobel José Saramago, entre otros.

Soledad de Málaga

Emilio Prados

¡Ay dolor, dolor del viento,
dolor del cielo y el agua,
dolor de espigas tronchadas!

Soledad: ¿adónde llevas
la sombra de mis pisadas?

Los campos que ellas conocen
ya sólo mis ojos aguardan.

Soledad: ¡mírame el pecho!

De Málaga vengo ¡ay Málaga!,

Allí tendida te quedas
sobre tus calientes playas,
mal herida en tus costados
que sobre la mar desangras.

¡Ay, hermanos! Sostenedme,
que el corazón se me para,
que la sangre se me enfría
y la razón se me acaba.

¡Ay soledad! ¡Soledad!

¡Roja soledad de Málaga!

¡Ay soledad de sus tierras!

¡Ay soledad de sus fábricas!

¡Ay soledad de sus puertos
y soledad de sus plazas!

Málaga, no me golpees
tan duramente en la espalda,
que pesas como una piedra
y cortas como navaja.

Llevo tu recuerdo a cuestas

Igual que dos negras alas
que muerta viva me llevan
por la conciencia de España.

¡Ay Málaga!, ni los peces
quieren ya estar en tus aguas:
los pájaros por el cielo
se van huyendo a bandadas;
triste la flor que puede
separarse de sus rama.

Desprendida de mis tierras,
quedando al salir mi casa,
viene llena de cenizas
y cargada de amenazas,
dejándome el corazón
hecho temblor de sus llamas
y trayéndome en el pecho
en lugar suyo, esta llaga,
que si en mi dolor se hunde,
entre mis odios se agranda.

Negro pozo es de terror:
roja campana de alarma
que si da luto a mis venas
también en fuego las alza.

A montones nos salimos
cuando la negra metralla
tronchó el último jardín
y la fuente más lejana.

Por los montes, por los riscos,
por las carreteras anchas,

Junto a las aguas del mar,
por las estrechas cañadas,
como un rebaño perdido
nuestro dolor rebosaba.

¡Qué agudas alas de muerte
por las nubes acechaban!

¡Qué alucinación el mar,
dragón de hierro en sus aguas,
erizando sus cañones
clavó en nosotros sus garras!

Entre las sombras del monte,
bajo el crujir de las balas,
perdí lo que más quería,
perdí lo que más amaba.

Hijos ¿dónde os encontráis?

Vuestros pies, ¿por dónde marchan?

¿Os mueve acaso la vida
o vuestra sangre cuajada
en las piedras del camino
aguardan nuestra venganza?

Mala noche, viento negro

Que aún desgarra mis entrañas.

Cuchilla de mi dolor
¡qué honda por mi pecho bajas!

Mas si en mis ojos no hay sueño,
si en mi memoria no hay calma,
no ha de enturbiar el recuerdo
la voluntad que en mí clama.

Si desfallece mi cuerpo,
si se dobla como planta
reseca por el ardor
de mi corazón en ascuas,
corre firme por mis venas
toda mi sangre inflamada,
y si mil hijos tuviera,
de nuevo los entregara,
si al perderlos con su muerte
pudiera librar a España.
Hermanos, si mi tristeza,
si mi soledad desgarra,
es soledad sólo mía,
soledad de mis entrañas.

Y si Málaga me duele,
si en mi pena está clavada,
mi dolor es sólo mío,
cansado de mis jornadas.
mi tristeza, compañeros,
mi soledad desgranada
gota a gota en el olvido
hundirá el tiempo en sus aguas,
mas hay tristeza, ¿sabedlo!,
tristeza que no se calma,
pues si el fascismo mordiera
sobre las tierras de España
¿qué olvido habrá para el llanto
si es la libertad esclava?
quede Málaga en ruinas,
muera mi angustia en sus llamas,
sufra yo el dolor, si sirve
mi ejemplo como campana,
que cuando España esté libre
serán mis hijos sus alas.

(Fragmento de poema escenificado)
Alicante Rojo, Órgano de la 71 Brigada Mixta, nº 6.

21 de mayo de 1937

Canción . Emilio Prados

Si el hombre debe callar,
cállese y cumpla su sino,
que lo que importa es andar.

Andar es sembrar camino
y morir es despertar.

Quien no ponga el pie en el suelo
por temor a verlo herido,
por su propio desconsuelo
siempre será perseguido.

El pájaro está en su vuelo
como el hombre está en su andar…
y siga tejiendo el hilo
la mano sobre el telar,
que morir es despertar.

Destino fiel, 1937


No hay comentarios:

Publicar un comentario