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miércoles, 18 de mayo de 2011

El Archivo Histórico acoge una muestra sobre los supuestos casos de niños nacidos desaparecidos


Editan una guía orientativa para la Fiscalía y para los interesados

MÁLAGA (EUROPA PRESS) 16 de mayo de 2011.
El Archivo Histórico Provincial de Málaga, que gestiona la Consejería de Cultura, acoge la exposición 'Archivos, documentos y nacidos-desaparecidos', que muestra documentación relacionada con los supuestos casos de bebes desaparecidos y también diversos textos explicativos sobre las dudas, definiciones jurídicas, qué documentos existen sobre los nacidos desaparecidos y en qué archivos, fuentes documentales, qué personas pueden solicitarlas o presentar denuncias y algunas hipótesis que se barajan al respecto.

El consejero de Cultura, Paulino Plata, acompañado por el fiscal jefe de Málaga, Antonio Morales, ha recordado este lunes que entre las competencias de Cultura está "la custodia y tutela" del patrimonio documental y bibliográfico de Andalucía, y, por lo tanto, también está el "dar a conocer" y "hacer útil" toda la documentación que se custodia en los archivos.

En esta exposición se puede contemplar un libro de registro de inscripción de abortos del Juzgado de Paz de Casarabonela (Málaga) con datos recogidos entre 1956 y 1976 o un certificado de aborto del Hospital de San Juan de Dios de Málaga de 1965.

Además, aparece una hoja impresa sin rellenar del boletín estadístico de abortos del mismo año y la autorización del juez de Lucena para la inhumación de un feto, junto al expediente judicial correspondiente, también de 1965. Por último, en la muestra se recoge un artículo periodístico reciente sobre los supuestos casos de 'bebés robados' denunciados en Málaga.

En este punto, Plata ha recordado que la muestra se engloba en la actividad 'Documento del mes', que viene realizándose en el Archivo Histórico Provincial desde 2005 para dar a conocer el patrimonio documental, informar sobre el trabajo que se desarrolla en estas instalaciones, mostrar determinados documentos de interés público o ilustrar algunos hechos y acontecimientos históricos de la provincia de Málaga.

Según Plata, "una de las grandes fortunas que tenemos los andaluces es que contar con un patrimonio documental extremadamente amplio y muy valioso", que contiene "información de gran valor" y que tiene "una gran utilidad". "Pretendemos que a través del documento del mes dar a conocer algo útil e interesante", ha apostillado.

Tal y como ha resaltado el responsable de Cultura, la muestra de este mes tiene "un gran interés social y gran repercusión", ya que "hay muchos ciudadanos que se sienten afectados o interesados en diferente nivel", además de tratarse de "un asunto muy vivo".

Asimismo, ha nombrado la colaboración con la Fiscalía Provincial para que "todo lo que necesite podamos suministrarlo de forma rápida y se pueda llevar a cabo todo el procedimiento, en el menor tiempo posible, y con la mayor economía y eficacia que se pueda en cada caso".

Por su parte, el fiscal jefe de Málaga ha señalado que "se está haciendo camino", aunque ha reconocido que "es complejo y difícil", ya que "es algo novedoso y nuevo, donde nos faltan muchas piezas del puzzle que hay que encajar perfectamente".

"Estamos en una investigación bastante difícil; se trata de hechos ocurridos hace 30, 40 o 50 años y la documentación, afortunadamente, va apareciendo poco a poco, gracias a esa línea de colaboración con las instituciones", entre ellas, la Subdelegación del Gobierno, la Junta de Andalucía, administraciones municipales y locales, así como la Policía y la Guardia Civil.

En Málaga, la muestra, que acogerá el Archivo Histórico Provincial el próximo mes, estará relacionada con Blasco Núñez Vela, que, según ha recordado Plata, "fue corregidor de Málaga y de allí pasó a ser el primer Virrey de Perú".

LEY DE ARCHIVOS

Por otro lado, Plata ha señalado que se está elaborando una nueva Ley de Archivos que se verá "pronto" en el Parlamento, ya que la anterior tiene 27 años --de 1984--, por lo que será "una ley pionera", que, a su juicio, "va a permitir adaptarnos de manera muy eficiente a las nuevas tecnologías, mejorar los sistemas y niveles de protección y garantizar el acceso de los ciudadanos a los archivos".

Sobre este último punto, el responsable de Cultura ha señalado que "es un tema importante", pues, "para que una sociedad sea más transparente, mejor y más democrática, hace falta que la información esté disponible para todos y una garantía de igualdad de oportunidades en el acceso a la información".

Andalucía cuenta con 947 archivos, tanto públicos como privados. En el año 2010, los archivos fueron utilizados por 67.523 personas, un 20 por ciento más que en 2009; y a través de la página web hubo 15.575 consultas, con un incremento, sólo en los históricos, de un 11 por ciento más.

Por otro lado, el pasado año se digitalizaron 400.000 documentos, por lo que "los archivos se están convirtiéndose en instituciones culturales muy vivas", destacando, en este sentido, las 308 actividades realizadas por los archivos provinciales el pasado año entre, exposiciones, cursos, talleres, etcétera.

"Los archivos son un bien de enorme valor, no sólo desde un punto de vista de uso para recabar justicia y conocer la verdad de lo que ocurrió, sino también para recuperar la Memoria Histórica, ya que la memoria del pueblo es muy importante", ha sentenciado Plata.

GUÍA

El Archivo Provincial ha hecho una guía para facilitar la información acerca de qué documentos están disponibles y consultar quiénes pueden hacerlo. La guía recoge los archivos y las fuentes, como, por ejemplo, el Archivo Histórico Provincial, el Archivo Municipal de Málaga, el de Antequera, Ronda, Vélez-Málaga, el de la Diputación de Málaga y los registro civiles, entre otros.

Por otro lado, la guía, que es de archivos y fuentes documentales, da solución al problema de la orientación, tanto de la Fiscalía como de los propios interesados, según ha señalado Morales a los periodistas, ya que anteriormente "existía el desconcierto total y absoluto", ha precisado.

De esta forma, "el ciudadano, a través de la Fiscalía o bien a través de los distintos archivos", puede orientarse, según ha explicado la directora del Archivo Histórico provincial, Esther Cruces, quien ha indicado que las personas "no siempre encuentran lo que buscan" y, en otras ocasiones, "la documentación ha desaparecido porque no se han conservado los archivos", entre otros factores.

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