Buscar

miércoles, 22 de junio de 2011

Christine Picasso critica el uso "político y oportunista" de una exposición


Málaga, 20 jun (EFE).- Christine Ruiz-Picasso, nuera del artista malagueño, ha criticado hoy la "utilización política y oportunista" de la obra "Sueño y mentira de Franco" incluida en la exposición temporal "Viñetas en el frente", que se inaugura hoy en el Museo Picasso de Málaga.

Al término de la rueda de prensa de presentación de la muestra, Christine Ruiz-Picasso ha expresado su malestar al consejero andaluz de Cultura, Paulino Plata, y ha mostrado una carta en la que explica su disconformidad.

En el escrito, la nuera de Picasso señala que no quería inaugurar la exposición porque "por primera vez desde la creación del Museo Picasso de Málaga, se ha escogido y organizado una exposición sin la opinión ni el acuerdo" de la Fundación Paul, Christine y Bernard Ruiz-Picasso, de la que es patrona legataria.

Además, ha subrayado que el Museo Picasso "no debe ser utilizado nunca para fines políticos" y ha matizado que "no está en cuestión" esta obra de Picasso, "sino su utilización política y oportunista".

"Si he aspirado a una actitud ética y apolítica para el Museo Picasso, es por respeto a la memoria pacifista de mi suegro, que pintó la Paloma de la Paz, añade el escrito de Christine.

Además, señala que "por respeto a todas las familias españolas que han sufrido la terrible Guerra Civil, incluidos todos los bandos, el Museo Picasso debe ser el museo de la paz y no el de la regresión con referencia al pasado, sino solamente abierto hacia el futuro".

Por su parte, la Consejería de Cultura ha rechazado "totalmente" en un comunicado "cualquier utilización partidista y oportunista de ésta o cualquier otra exposición", aunque ha mostrado su "respeto y consideración" a Christine Ruiz-Picasso.

También ha asegurado que la Junta "ha conocido de la preparación de la exposición en los mismos términos y tiempos que el resto de miembros de la Fundación Museo Picasso de Málaga".

La Consejería "defiende firmemente la libertad de expresión y de creación, máxime en la difusión de la obra de Picasso", quien se ha "caracterizado por la defensa de las libertades ante regímenes que propugnaban lo contrario", añade el comunicado de la Junta.

Christine Ruiz-Picasso, nuera del artista malagueño, junto al consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, durante la rueda de prensa donde ha criticado la "utilización política y oportunista" de una obra de su suegro "Sueño y mentira de Franco" en la exposición temporal "Viñetas en el frente" que se inaugura hoy en el Museo Picasso de Málaga.EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario