Buscar

viernes, 24 de junio de 2011

Carta a Madamme Christine Ruiz-Picasso


Emilio Sales Almazán - 24/6/11
Presidente del Foro por la Memoria de Toledo y del Foro de Castilla-La Mancha

Estimada Sra:

Acabo de asistir a la polémica suscitada tras su negativa a asistir a la presentación de la exposición “viñetas en el frente” de uno de los mayores genios que ha dado la cultura española y mundial en el siglo XX y cuyo legado permanece en la actualidad, no solamente por su obra multidisciplinar, si no por su defensa de la libertad y la lucha contra el franquismo y las otras variedades de esta enfermedad mortal, el fascismo y el nazismo. Realmente solo me puedo atener a lo leído en diferentes medios de comunicación (que en muchos casos en esta sociedad son de desinformación), pero he intentado desentrañar sus declaraciones que, espero, no sean desmentidas y como costumbre al uso cuando no se provoca cierto conflicto o non “políticamente correctas” se alude a una malinterpretación o a que están sacadas de contexto.

Según aparece en medios de comunicación que ha enviado una carta a la Junta de Andalucía en la que es la primera vez en la historia del Museo Picasso de Málaga se “utiliza una exposición con fines políticos en un polémico periodo electoral” y, además, que se hace constar que no es la obra de su suegro la que está en cuestión (¡faltaría más!) sino el uso de su nombre y de su obra de manera partidista “si he aspirado a esta actitud ética y apolítica es por el respeto a la memoria pacifista de mi suegro, que pintó la paloma de la paz y fue Premio Nobel de la Paz”. Y agrega que “desde el final de la última guerra mundial, y también por el respeto que debemos a las familias españolas que han sufrido con referencia al pasado, si no solamente abierto al futuro”.

Desde una posición ética, desde una altura moral antifascista sus palabras (al menos una parte importante de las mismas) son inaceptables. Puedo comprender una crítica y oposición a que un partido político que ostenta la representación en el gobierno autonómico quiera utilizar la figura de su suegro, la figura de uno de los mayores artistas que ha dado este país para un fin “electoral” (aunque ya haya pasado la convocatoria municipal y en el caso de Andalucía no había convocatoria autonómica), que estime reprochable la utilización partidista si, como es el caso, tenga poco que ver el partido en cuestión con la militancia política de D. Pablo Ruiz Picasso. Pero de ahí a hacer aseveraciones como que su actitud se base en una posición apolítica de su suegro es, simplemente, un insulto a la inteligencia y, peor aún, un ultraje a la memoria de los españoles y las españolas, a los verdaderos patriotas que lucharon contra el fascismo, el franquismo y el nazismo. Pero es más, sus palabras tergiversan la MEMORIA de D. Pablo él era un militante comunista, él (por lo tanto) fue un militante por la libertad, la igualdad, la fraternidad, por los derechos de los más desfavorecidos, por la paz, por la lucha del pueblo español contra la invasión nazi y fascista y contra el golpismo franquista y, por mucho que intente “limpiar su memoria de cuestiones que a Usted le pueden ser molestas”, fue un defensor de la REPÚBLICA.

En la modestia que suponen estas palabras y en la medida que pueden tener escaso eco, le digo que no la permito la manipulación de la MEMORIA de D. PABLO RUIZ PICASSO.

Atte.
Emilio Sales Almazán
Presidente del Foro por la Memoria de Toledo y del Foro de Castilla-La Mancha

No hay comentarios:

Publicar un comentario