Buscar

viernes, 17 de junio de 2011

Legado inédito del año 1937



Sur Digital - 17.06.11 - VICTORIA CONTRERAS - MÁLAGA

-La Diputación Provincial recoge documentos manuscritos de la Guerra Civil en el archivo histórico que recoge la historia oral
-El proyecto Memoria de Málaga aumenta el número de testimonios filmados
EL PROYECTO
  
Nombre. Memoria de Málaga

Organización. Desde la Diputación de Málaga y como uno de los encargado Miguel Esteban Martín (IU).

Fecha de inicio. Presentación de la primera fase en diciembre de 2010. Segunda fase en junio de 2011.

Documentos. 210 testimonios filmados y documentos de relatos judiciales de los años de la guerra civil y la posguerra.


La historia se compone de testimonios del pueblo, vivencias personales en situaciones cotidianas y también, complicadas como son los años de la Guerra Civil española. Un conjunto de documentos inéditos datados en los años de la Guerra Civil han aumentado la riqueza del proyecto la Memoria de Málaga que recoge ya en esta segunda fase un total de 210 entrevistas grabadas de personas mayores de 80 años de los municipios de la provincia de Málaga.
Miguel Ramos, natural de Mollina, decidió escribir el libro ' Días de plomo' cuando supo de los más de mil folios judiciales fechados entre 1936-1939 que recibió de manera anónima el nieto de un ejecutado por las tropas franquistas. Se trataba de narraciones detalladas acerca de las decisiones que un juez tomó en un Consejo de Guerra celebrado en agosto de 1937 contra personas de Mollina, Humilladero, Alameda, Bobadilla y Fuente de Piedra.
Esta publicación y el conjunto de expedientes judiciales de Mollina de 1937 -pueden consultarse de forma completa en la web www.memoriademalaga.es- son el nuevo material que compone el proyecto Memoria de Málaga, junto a las últimas 60 entrevistas que dan lugar a un total de 210 grabaciones de más de una hora cada una.
Por su parte el responsable del proyecto, Miguel Esteban Martín, recalcó ayer, en la presentación del libro y los nuevos contenidos de la web en la Diputación de Málaga, la consolidación de esta iniciativa que pretende guardar la memoria de los mayores y que ya cuenta con cerca de 30.000 visitas. También hizo referencia al convenio con la Universidad Rural Pablo Freire que «ha permitido la inclusión de 11 testimonios sobre la vida en el campo», explicó.
Así, explicó cómo el proyecto se va extendiendo a las redes sociales como Facebook y Twitter donde ya cuentan con 220 amigos y 100 seguidores respectivamente, y entre los que se encuentran museos, asociaciones de biblioteconomía, publicaciones de Historia, universidades, foros de memoria histórica y proyectos similares que se realizan en otros lugares. Ahora, sólo esperan que «con la llegada del nuevo periodo político se siga apostando por la continuidad», haciendo así, Martín un llamamiento para que el PP siga impulsando la recuperación de la memoria histórica.
Las labores domésticas, la educación, el trabajo -sin descanso los domingos- las canciones o juegos de los años en que vivieron los abuelos, padres y protagonistas de las historias, también forman parte de este legado que es de carácter público para que cualquiera consulte en la web de forma general o específica por temáticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario