Buscar

martes, 2 de agosto de 2011

El Gobierno andaluz crea la figura de los Lugares de la Memoria Histórica

Hospital de sangre de Málaga
Antiguo hotel Miramar

Antes de que finalice 2011 habrá algunos enclaves identificados como lugares de memoria histórica

El Plural.com/ 02/agosto/2011
Los lugares de Memoria Histórica se inscribirán en un catálogo específico de carácter público que contendrá la documentación de cada emplazamiento y la adicional que se pueda generar y será de utilidad para estudios e investigaciones
El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la creación de la figura de los Lugares de Memoria Histórica de Andalucía, con la que pretende recordar los sucesos ocurridos durante la Guerra Civil y la dictadura franquista y homenajear a las víctimas de asesinatos, vejaciones y humillaciones.

Ayuntamientos obligados a identificar los lugares

Tras la reunión del Consejo de Gobierno, que realizará un paréntesis vacacional hasta el próximo día 30 de agosto, el consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, ha explicado que los ayuntamientos estarán obligados a identificar dichos lugares con un monolito o algún tipo de señalización. Antes de que finalice 2011 habrá algunos enclaves identificados como lugares de memoria histórica, según Menacho, quien ha señalado que, en el caso de que la propiedad donde ocurrieron hechos relevantes sea privada, la Junta fomentará la firma de acuerdos con los titulares.

Procedimiento

La declaración de Lugar de Memoria Histórica corresponderá al Consejo de Gobierno y conllevará un informe exhaustivo con documentación sobre el lugar, su evolución histórica y la narración de los hechos que motivan su reconocimiento con los datos sobre las personas e instituciones que se vieron involucradas. De acuerdo con el decreto aprobado hoy, el inicio del procedimiento de declaración es competencia del Comisariado para la Recuperación de la Memoria Histórica, dependiente de la Consejería de Gobernación y Justicia.

Expertos

Este proceso se prolongará durante un periodo total de seis meses desde su inicio hasta su resolución, aunque el consejero calcula que el plazo medio será de unos dos meses. Un grupo de siete expertos estudiará la propuesta y emitirá un informe de carácter vinculante basado en motivos históricos y científicos. De ellos, tres serán nombrados a propuesta del Comisariado para la Recuperación de la Memoria Histórica; dos por sugerencia de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, y otros dos por el Consejo Andaluz de Universidades.

Catálogo de lugares

En caso de que sea favorable, el informe se remitirá a la Comisión Interdepartamental para el reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil y del Franquismo, que también deberá pronunciarse. Este órgano, de coordinación entre los diferentes departamentos de la administración autonómica, también podrá proponer la protección del lugar con alguna de las figuras recogidas en la Ley del Patrimonio Histórico de Andalucía. Asimismo, los Lugares de Memoria Histórica se inscribirán en un catálogo específico de carácter público que contendrá la documentación de cada emplazamiento y la adicional que se pueda generar y será de utilidad para estudios e investigaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario