Buscar

lunes, 14 de noviembre de 2011

El Seminario Internacional de Archivos y Derechos Humanos reúne en Málaga a medio centenar de expertos

El consejero de Cultura destaca el crucial papel de los archivos en favor de los derechos humanos

Teleprensa 14-11-2011
MÁLAGA.- El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, ha asistido en Málaga a la inauguración del Seminario Internacional Archivos y Derechos Humanos, organizado por la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas con la colaboración del Internacional Council on Archives (ICA.ORG), la Universidad de Málaga (UMA) y el diario Málaga Hoy. Este seminario, que coordina el Archivo Histórico Provincial, reúne en el Rectorado de la UMA los días 14, 15 y 16 de noviembre a medio centenar de expertos internacionales que analizan y debaten el papel esencial que desde el siglo XX han cobrado los archivos como garantes de los derechos y deberes ciudadanos y en la recuperación de la memoria documentada. Plata ha destacado el crucial papel de los archivos en favor de los derechos humanos.

Según el consejero de Cultura, resulta imprescindible proteger los documentos que custodian los archivos, tanto públicos como privados, como elementos esenciales para la garantía y prueba de los derechos ciudadanos. Paulino Plata ha destacado en su intervención el papel de archiveros, juristas, historiadores y profesionales y expertos de otros ámbitos científicos e institucionales. También se ha referido a la función de los Archivos Históricos Provinciales, como los de Málaga, Jaén, Sevilla o Cádiz, en la recuperación de la memoria histórica. De igual forma ha recordado la reciente aprobación de la Ley de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía para reforzar la gestión de los archivos con el objetivo de hacer más útiles y accesible los documentos a la ciudadanía.

El Consejo Internacional de Archivos, organismo no gubernamental que integra a más de 1.500 miembros de 190 países, reconoce en su declaración el “carácter esencial de los archivos para garantizar una gestión eficaz, responsable y transparente; para proteger los derechos de la ciudadanía; asegurar la memoria individual y colectiva y la comprensión del pasado; documentar el presente para preparar el futuro”. En distintas mesas, y en turnos de mañana y tarde, en el seminario se debate sobre memoria, derechos y documentos; investigación e indagación en los archivos; y la organización de los archivos para la recuperación de la memoria.

Este seminario coincide con la exposición ‘Justicia documentada’ del Archivo Histórico Provincial, que puede ser visitada en sus instalaciones de calle Martínez de la Rosa hasta el próximo 27 de enero de 2012, entre las 9:00 y las 14:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas, de lunes a viernes. Se muestra una selección de unos 80 documentos fechados entre finales del siglo XIX y principios del XXI de todos los órganos judiciales de la provincia.