Buscar

miércoles, 7 de diciembre de 2011

La comisión de la memoria histórica, paralizada en Málaga desde 2010

Placa de la calle Generalísimo Franco, en la barriada de Olías. Arciniega
El comité tan solo ha retirado del callejero dos calles con nombres franquistas y un par de símbolos

06 de diciembre de 2011/ laopiniondemalaga.es / JAVIER GARCÍA RECIO
La comisión de la memoria histórica creada por el Ayuntamiento de Málaga para dar cumplimiento a la Ley de la Memoria Histórica apenas ha realizado una mínima parte del trabajo encomendado de ir eliminando los símbolo franquistas y de la dictadura.

Según la información facilitada por el propio equipo de gobierno en respuesta a una pregunta formulada por el grupo de Izquierda Unida (IU), la comisión se reunió por última vez el 8 de febrero de 2010 y desde entonces no ha vuelto a hacerlo.

Desde su inicio, según señala el concejal de Cultura Damián Caneda, se han cambiado los nombres a dos calles y se han retirado dos placas y un reloj de sol con simbología franquista.

En concreto se han cambiado los nombres de las calles de General Mola y la de General Sanjurjo; la primera ha pasado a denominarse O´Donnel, mientras que la segunda se llama ahora Escritor Enrique Llovet. Se ha retirado una placa de los jardines de Pedro Luis Alonso, otra placa en la calle Almagro y Cárdenas de la barriada de Olías y se ha cubierto un reloj solar en los jardines de Puerta Oscura.

Parón

En su respuesta, el concejal de Cultura señala que, tras la última reunión de febrero de 2010, se acordó solicitar que el director del departamento de Historia Moderna de la Universidad de Málaga, o persona designada por él, se incorporara a la comisión y así se le comunicó, acordándose que cuando se recibiera contestación del departamento de Historia se procedería a convocar la siguiente reunión «sin que hasta la fecha se haya contestado a este escrito».

La comisión, añade el concejal, ha realizado gestiones y solicitado permisos para materializar la retirada de monumentos como el que hay de Falange junto al parador de Gibralfaro, del escudo en la fachada del colegio público José María Hinojosa y placas identificativas de los patronatos de vivienda de la antigua Delegación Nacional de Sindicatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario