Buscar

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Por la Memoria de Málaga en el IES de Torremolinos


La grandeza de la historia consiste en poder contarla, revivirla bajo los recuerdos de sus protagonistas, emocionarnos con sus relatos e interiorizar aquello que nos haga sentir.  

La Asociación Cultural Plenilunio XXI  ha querido contribuir con la Asociación Foro por la Memoria de Málaga y hacer llegar a los alumnos y alumnas del Instituto Concha Méndez Cuesta, las vivencias acontecidas durante la II República, los años de la Guerra Civil y la dureza de la posguerra en España.

No hay duda que la mejor forma de llegar a los jóvenes presentes en el acto fue la elegida por los organizadores: la proyección de las imágenes que mostraban la dureza de los años sufridos y la lucha de aquéllos que hoy pueden narrar sus experiencias.    

Vivimos en una época en la que los jóvenes pueden adquirir conocimientos a través de los medios de comunicación sin el menor esfuerzo. La información navega por internet, basta invertir unos pocos minutos de su tiempo para investigar, para hallar imágenes y testimonios, todo está en la red. Sin embargo son pocos los que muestran su intención de conocer los hechos históricos que nos preceden. Por ello la iniciativa de la Asociación Foro por la Memoria de Málaga es aplaudida por aquéllos que sentimos un inmenso respeto hacia los que tienen tanto que contarnos, tanto que enseñarnos y tanto que hacernos pensar.

El interés mostrado por los alumnos y alumnas durante el desarrollo del acto es digno de mención. Pertenecen a una generación tachada de apática y desentendida. Demostraron en sus intervenciones que únicamente hay que darles la oportunidad de hacerles llegar el mensaje para que puedan interiorizarlo y disfrutar con ello.            

Esperamos desde la Asociación Cultural Plenilunio XXI que esta experiencia sea el inicio de muchas otras, que podamos contribuir a hacer llegar la memoria de nuestra tierra a quiénes quieran conocerla, porque solo participando del pasado se puede enfrentar el futuro.    
     
Agradecemos la colaboración de todos los que hicieron posible la celebración del acto, especialmente a la Directora del Instituto, Virginia Rodríguez Romero, pero por encima de todo, agradecemos a los asistentes su interés y el tiempo que invirtieron en ser parte de las vivencias de otros, lejos de la tecnología que acompaña inevitablemente su acceso a la información. 

Asociación Cultural Plenilunio XXI





No hay comentarios:

Publicar un comentario