Buscar

sábado, 25 de febrero de 2012

Acto en el IES Concha Méndez Cuesta


Plenilunio XXI 19 de febrero de 2012
Norman Bethune dedicó su vida a atender a los más desfavorecidos primero en Canadá, su país; luego en España; y finalmente en China, donde murió.

Fue en octubre de 1936 cuando decidió abandonar su puesto de Jefe de servicio de Hospital, se dirigió a España para realizar su altruista labor como médico voluntario al servicio de la República durante la Guerra Civil.

Organizó un servicio móvil de transfusión de sangre para el ejército republicano. En febrero de 1937 ayudó a la población civil de Málaga, que huía en masa de la ciudad. Toda una hilera de hombres, mujeres y niños caminaron durante días huyendo de los horrores de una guerra, sin saber que el mayor horror les estaba aguardando en su camino.

España es una herida en mi corazón. Una herida que nunca cicatrizará. El dolor permanecerá conmigo, recordándome siempre las cosas que he visto...”, afirmaba Norman Bethune.

Se contabilizaron unas ciento cincuenta mil personas buscando refugio en ese gentío aunado por el dolor y la desesperación. Caminaban sin descanso hacia Almería, sin embargo fueron bombardeados sin contemplación alguna; sin duda se trata de un hecho más que añadir a la vergüenza de los horrores acontecidos durante la Guerra Civil española.

La Asociación Cultural Plenilunio XXI ha logrado de esta forma, mostrar a los más jóvenes parte de nuestra historia. Las imágenes captaron la atención de los asistentes al acto de forma inmediata. Los alumnos y alumnas congregados en la sala mostraron su respeto e interés a la ponencia que acompañaba a las ilustraciones, dejando patente que nadie puede caer en la apatía ante el sufrimiento y la irracionalidad inherentes en todo conflicto.

La experiencia, calificada de positiva tanto por los organizadores del acto, como por la directiva del Instituto, se pretende hacer llegar a otros Centros Educativos de la Provincia de Málaga.