Buscar

lunes, 6 de febrero de 2012

Una marcha homenajea a las víctimas de la Huída de Málaga

05/02/2012 Informativos CanalSur 
Una marcha a pie desde Almuñécar a la desembocadura del río Guadalfeo, entre Salobreña y Motril, homenajea a las miles de víctimas de la Desbandada de Málaga, los miles de personas que fallecieron en febrero de 1937 cuando huían hacia Almería desde la Málaga bombardeada por las tropas franquistas. es tambien en apoyo a la iniciativa que IU ha presentado en varios ayuntamientos para que ese paraje sea considerado lugar de Memoria Histórica.

Es precisamente esta organización junto a asociaciones de Memoria Histórica de la Axarquía y la costa de Granada quienes participan en la marcha, que culminará con la instalación de un monolito conmemorativo junto a la desembocadura del río que fue la tumba de cientos de mujeres, niños y ancianos. Miguel Angel romero, coordinador de IU en la costa de Granada.

La desbandada de Málaga comenzó el 7 de febrero, cuando el teniente general Queipo de llano ordenó tomar Málaga, aún en manos republicanas, a sangre y fuego. Ante la inminente masacre, fueron decenas de miles los malagueños, la mayoría mujeres, ancianos, niños y enfermos, que evacuaron desordenadamente la ciudad hacia almería por una carretera en pésimo estado, bombardeados desde el aire y desde el mar por aviones y barcos franquistas ayudados por soldados y marinos de Mussolini y Hitler. Muchos perecieron intentando atravesar un Guadalfeo muy crecido. Solo en la fosa común del Carrizal en Órgiva, están enterradas tres mil víctimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario