Buscar

viernes, 13 de abril de 2012

Actos del 14 de abril en Ronda

-Sábado, 14 de Abril Cementerio de Ronda a las 12 de la mañana en honor a los caidos en su lucha por la Republica y por la libertad.

-Viernes 13 de Abril a las 19 Horas tendremos la conferencia republicana a cargo del historiador que viene de Algeciras el compañero Jose Manuel Algarbani que nos hablara sobre los: batallones de Trabajadores en el entorno del Estrecho de Gibraltar. 1939-1943.

Comunicado del Ateneo Republicano de Ronda para el día 14

Estamos reunidos hoy 14 de Abril, para rendir homenaje a todas la mujeres y hombres que dieron su vida en la defensa de la II República Española y todo aquello que representaba: un mundo justo y libre.

Estamos viviendo una época de pérdidas de libertades y derechos duramente conquistados. No lo podemos permitir. Hay mucha sangre y vidas perdidas en ello.

Organizarnos y luchar para frenar a “las fuerzas negras” es un deber que tenemos con los que nos precedieron en la lucha, con nosotros mismos, y con las generaciones venideras.

Creemos que las palabras de Don Antonio Machado un hombre comprometido con los anhelos de libertad y justicia de los pueblos de España, un hombre “en el buen sentido de lapalabra, bueno”, son las palabras que mejor pueden describir aquel momento y al pueblo español, a los pueblos. Decía Don Antonio:

Soy viejo y enfermo: viejo, porque paso de los sesenta, que son muchos años para un español, enfermo, porque las vísceras más importantes de mi organismo se han puesto de acuerdo para no cumplir exactamente sus funciones [...] De todos modos, aquí me tiene usted al lado de la España joven y sana, de todo corazón al lado del pueblo, de todo corazón también en frente de esas fuerzas negras-¡y tan negras! [...] En España, lo mejor es el pueblo. Por eso la abnegada defensa en Madrid, que ha asombrado al mundo, a mí me conmueve, pero no me sorprende. Siempre ha sido lo mismo. En los trances duros, los señoriítos invocan la patria y la venden; el pueblo no la nombra siquiera, pero la compra con su sangre y la salva.

¡¡Salud!!y ¡¡Viva la República!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario