Buscar

miércoles, 25 de abril de 2012

Memoria/Mordaza

La Voz de Ronda el 21.04.2012
Francisco Pimentel
Asociación Memoria Histórica de Ronda

El pasado Sábado día 14 en Ronda había unos españoles celebrando el aniversario de la República mientras otros estaban atentos a los rumores de la caída del rey cuando cazaba elefantes. Aquí era un día lluvioso pero varios grupos de rondeños estuvimos en las fosas a rendir homenaje a nuestros familiares asesinados por haber defendido el estado legal republicano de la agresión golpista.

El Domingo día 15 en Sevilla la Asociación Memoria Libertad y Cultura Democrática celebró el 7º Encuentro de Luchadores por la Libertad con un homenaje a los Periodistas sin Mordaza que durante la dictadura lucharon a favor de la libertad de expresión.

Esta Asociación de la Memoria Histórica de Sevilla nos había invitado igual que todos los años anteriores y fuimos nuestra vicepresidenta Ana Avilés, la secretaria Maricarmen Ruiz, Carmen García y yo.

Fue un acto-homenaje a 16 periodistas y a 2 medios de comunicación que arriesgaron su libertad, su trabajo y sus empresas para hacer llegar a todos los españoles las noticias que la dictadura censuraba. Era en el salón de actos de Cajasol. Se abrió el evento con la guitarra andaluza, las palabras de Antonio Naranjo y la alocución de Concha Langa sobre “La libertad de expresión en España de la República al final del franquismo”.

Luego de la mano y la deliciosa voz de Mercedes de Pablos fue José Aguilar, uno de mis compañeros de la clandestinidad en Málaga que trabajó en el diario Sur, el primero en recoger su diploma homenaje, luego siguieron Federico Villagrán, Juan Holgado, Esperanza Sánchez, Juan Teba que contó jubilosamente su detención, aislamiento y como los presos de CC.OO. le hicieron llegar en secreto un mensaje de apoyo a través de un carcelero que era testigo de Jehová, Pablo Juliá, Antonio Ramos, Antonio Checa, Martín Risquez, Rafael Moreno, Francisco Cervantes, Francisco Lobatón, Pilar del Río, Iñaki Gabilondo, Ignacio Martínez, Enrique García Gordillo y las direcciones de las empresas El Correo de Andalucía y Ser Radio.

Era un homenaje a esos valientes, a la Memoria Histórica del Periodismo sin mordaza, todo muy alegre y festivo con guitarra y cante flamenco, y todo adornado con la belleza y la soltura de Mercedes de Pablos ayudada por nuestro cordial amigo Pepe Barragán presidente de la Asociacion de Sevilla, quien ya nos acompañó en Ronda en el acto de Noviembre del 2010.

Antes y después tuvimos la ocasión de hablar con todos los antiguos conocidos, muchos encarcelados, algunos por largo tiempo, todos con grandes sufrimientos, como las dos mujeres nuestras, una de Ronda, la otra de Yunquera, que con más de 80 años y las señas de identidad del franquismo en su cuerpo traumatizado, quisieron estar en Sevilla como acto reivindicativo para conseguir las exhumaciones de nuestros seres queridos cuanto antes.

Y bien que lo divulgaron porque hablamos con todos los periodistas y con el Comisario de la Memoria Histórica de la Junta de Andalucía don Juan Gallo invitado de honor y acompañado de Javier Giráldez joven funcionario implicado de corazón en nuestras demandas de verdad, justicia y reparación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario