Buscar

domingo, 6 de mayo de 2012

I Ciclo de Cine e Historia


Queridos amig@s os invito al I CICLO DE CINE E HISTORIA: GUERRA, POSGUERRA, EXILIO Y EMIGRACIÓN EN CLAVE DE GÉNERO que tendrá lugar entre el mes de mayo (jueves 17, viernes 25, jueves 31) y junio (jueves 7), en la Facultad de Filosofía y Letras (Aula de María Zambrano) a las 18:30 horas. La inscripción es GRATUITA hasta completar aforo.

Para inscribirse tenéis que enviar un correo con vuestros datos personales nombre, apellidos y DNI a: ciclocinehistoria@gmail.com
o llame al 629902285. Este ciclo está dirigido a toda la comunidad educativa y no educativa en general. Al finalizar el Ciclo se os hará entrega de un certificado de asistencia oficial.

Al comenzar el ciclo, la profesora y investigadora Rosa M. Ballesteros García, especialista en género, dará una breve- charla sobre la relación existente entre mujer y cine (Presencias e interpretaciones de lo femenino en el cine español). A continuación, yo explicaré la sinopsis y el marco contextual de cada película a modo de introducción y para finalizar, debatiremos en “familia” sobre las diferentes películas proyectadas y sobre la posibilidad de considerar al cine como fuente de documentación histórica.

Os adelanto, que este I ciclo de Cine e Historia se centra en el cine español que muestra la España de 1936 a 1960. Nuestro objetivo, es empezar a ver el cine, no sólo como una herramienta de ocio y entretenimiento sino, que el cine puede convertirse en una herramienta pedagógica para acercarse o aproximarse de forma didáctica a la Historia. El cine ya sea de ficción o de no ficción, es colindante con la historia, al igual que otras formas de relacionarnos con el pasado, es por ello, que el cine es una fuente instrumental de la ciencia histórica, ya que refleja, mejor o peor, las mentalidades de los hombres de una determinada época.Por último, dar las gracias a Rocío Yuste por su amabilidad y su maravilloso trabajo en el diseño del cartel de este I Ciclo de Cine Historia. Un saludo,

Remedios García
Secretaria y Organizadora
Grupo de Investigaciones Históricas Andaluzas
Universidad de Málaga

No hay comentarios:

Publicar un comentario