Buscar

domingo, 13 de mayo de 2012

Memoria/Teba


Francisco Pimentel - La Voz de Ronda 12.05.2012
Hasta ahora se han localizado más de 2.000 fosas comunes de víctimas del franquismo y solamente se han exhumado una décima parte quedando por abrir más de 1.800 fosas, nadie sabe con cuántos cuerpos, nadie sabe todavía cuántas miles de personas fueron víctimas de la brutal agresión del fascismo.

Las últimas exhumaciones de las que tenemos noticias se están realizando en Teba y en Gavilanes, lugares tan distantes geográfica y culturalmente que las mentiras franquistas hicieron que durante decenios a la gente de uno y otro sitio les pareciera que los otros eran los bárbaros y los enemigos, cuando la verdad es que los únicos bárbaros enemigos de los pueblos eran los nazis y los fascistas.

En Teba ya se han recuperado 35 cuerpos de los 125 vecinos que fueron asesinados entre 1936 y 1949. La fosa tiene unos 25 metros de largo por 2 de ancho. Los arqueólogos delimitan con paciencia los esqueletos. El cuidado que ponen en su trabajo contrasta con la brutalidad con la que los fusilados fueron enterrados tirados unos encima de otros no se sabe si por las prisas o por el propio odio de quienes los mataron. Entre los restos humanos se han hallado numerosos objetos personales como mecheros, monedas y medallas de la Virgen del Rosario patrona de Teba.

Entre el 12 y el 14 de Septiembre de 1936 cuando las tropas franquistas tomaron el pueblo muchos tebeños huyeron en dirección a Casarabonela en la que se llamó la noche de las huidas. Muchísima gente se fue y otras que creían que no tenían porqué huir se quedaron en el pueblo y con éstas empezaron los falangistas la represión.

Hasta Febrero de 1937 la mayoría de los que escaparon se refugiaron en Casarabonela y en cortijos cercanos y cuando el frente republicano estaba a punto de ceder todos se fueron hacia Málaga. El 6 de Febrero de 1937 fueron interceptados en Campanillas y al asegurarles las tropas franquistas que las personas que no tenían delitos de sangre podían regresar a sus casas porque no les pasaría nada mucha gente emprendió el viaje de vuelta.

Llegaron a la entrada de Teba entre los días 7 y 10 de Febrero y fueron detenidos casi todos los hombres para los que improvisaron un par de cárceles en dos casas donde los tuvieron hasta el día 23 de Febrero de 1937. Cuando las tropas de Queipo de Llano ya habían entrado a sangre y fuego en Málaga sucedió lo que en el pueblo se conoce como la noche de los ochenta.

Esa noche, los falangistas sacaron de las dos cárceles donde los tenían encerrados a los vecinos, ferroviarios, maestros, peones, que habían regresado al pueblo habiendo creido las proclamas de Franco que prometía respetar a quienes no tuvieran delitos de sangre y en grupos de diez los fusilaron en las tapias del cementerio y los tiraron a la fosa. Entre los 83 asesinados esa noche había tres mujeres. Una de ellas de 22 años estaba embarazada de siete meses y fue acusada del delito de haber llevado la Bandera Republicana el 1 de Mayo.

Hay más de 30 familias del municipio de Teba que desean poder enterrar a sus seres queridos en un lugar digno.Un vecino tiene en su memoria la historia de sus dos abuelos y un tío que los fusilaron colocados contra la pared a la entrada del cementerio. Ahora se pide un panteón para enterrar los restos de todas las víctimas del terror y una vez que se identifiquen todos los familiares que quieran podrán darles digna sepultura.

...en Gavilanes de Ávila comenzaron los trabajos de exhumación de tres jornaleros. Junto a los restos óseos se han encontrado 55 clavos de unos 7 centímetros algunos de ellos entre los huesos de la muñeca o muy pegados al fémur por lo que todos los indicios indican que fueron torturados antes de ser asesinados...

Francisco Pimentel
Asociación Memoria Histórica de Ronda

No hay comentarios:

Publicar un comentario