Buscar

viernes, 1 de junio de 2012

Málaga nombrará Hija Adoptiva a María Zambrano a título póstumo

María Zambrano durante su exilio en Italia


laopinióndemálaga.es 30 de mayo de 2012
Javier García Recio El Ayuntamiento de Málaga reconocerá a la pensadora veleña María Zambrano con el título de Hija Adoptiva de la ciudad, a título póstumo. Para ello, promovido por los tres grupos municipales, el pleno de mañana jueves aprobará una moción institucional, en la que se acuerda solicitar a la alcaldía que inicie el expediente para la concesión de dicho título honorífico.

La decisión tiene como referencia el que en 2012 se cumplen 25 años de la creación de la Fundación María Zambrano, lo que dará lugar a la celebración de diversos actos, algunos de los cuales se celebrarán en la capital. El Ayuntamiento quiere sumarse a esta onomástica con el reconocimiento «a la figura de tan insigne pensadora» otorgándole el titulo de hija adoptiva.

En la moción que aprobará la concesión de dicho título se señala que María Zambrano fue «como decía el poeta Emilio Prados, la ideóloga de la Generación del 27, una generación especialmente vinculada a Málaga. Zambrano fue amiga de Prados, Altolaguirre, Picasso, José María Hinojosa y otros, con los que mantuvo una copiosa correspondencia. Tuvo también especial vinculación con la imprenta Sur».

Zambrano vivió en París, Nueva York, La Habana, Roma Madrid y Vélez-Málaga «y en todos lados iluminó con su verdad las páginas del pensamiento universal, formando parte mayúscula de la historia intelectual española», termina la moción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario