Buscar

viernes, 27 de julio de 2012

Apertura de la fosa comun en Istán (Mala​ga)

Restos hallados en Istán (Málaga) en el lugar
donde fueron fusilados cuatro republicanos. / JULIÁN ROJAS
La federación de foros por la memoria, el foro por la memoria de Andalucia y el foro por la memoria de Málaga, vamos a proceder a partir del jueves próximo a la exhumación de una fosa en la cual esperamos encontrar a cuatro compañeros que fueron asesinados por los falangistas en 1937 en un carril junto a la carretera de Marbella a Istán, según información recogida en el pueblo parece ser que fueron sacados de sus casas y conducidos dirección a Marbella y a pocos kilómetros del pueblo fueron asesinados y a la mañana siguiente fueron al pueblo a reclutar a varias personas para que hicieran las fosa y los enterraran.

Esta exhumación pretende sacar a la luz la historia de estos compañeros, darla a conocer y homenajear a los que murieron por defender la democracia y la republica en nuestro pais.

Vamos a proceder a dicha exhumación sin ningún tipo de subvención, contamos con la colaboración del Ayuntamiento de Istan el cual nos va a facilitar alojamiento y comida para los voluntarios, los trabajos se van a realizar gracias a la colaboración desinteresada de un grupo de compañeros con experiencia en varias exhumaciones que a continuación se detalla.

ORGANIGRAMA BÁSICO DE LA EXHUMACION Y COMETIDOS
Coordinación/Organización
Un Coordinador General
Un Responsable técnico
Un Responsable de seguridad Compañero de Andalucía
Un Responsable alojamientos y manutención Compañero de Andalucía
Un Responsable de finanzas
Un Responsable oficina de campaña
Un Coordinador de familiares Ayuntamiento
Equipo jurídico
Tres Abogado
Investigación
Dos Historiadores
Exhumación
Seis Arqueólogos
Divulgación
Un Operador de video /fotografía
Un Responsable de comunicación
Atención a familiares
Un Psicólogo

Independientemente del equipo mínimo, se incorporan al equipo por su cuenta, para apoyo en diversas tareas:
Un Historiador
Un Voluntario Foro por la Memoria de Madrid
Un Arqueólogo
Voluntarios del Foro por la Memoria de Andalucía
Voluntarios del Foro Por la memoria de Málaga
Voluntarios de la Zona

Esperamos poder hacerles el homenaje el sábado 4 de agosto o el domingo 5 según se vallan desarrollando los trabajos.

Los restos encontrados serán trasladados a la universidad de Barcelona para allí ser reconstruidos y estudiados por un equipo de antropólogos que tendrán que elaborar un informe el cual será difundido en los medios y en el pueblo donde ocurrieron los hechos.

Con anterioridad serán recogidas las muestras de ADN que se analizaran en la universidad de Granada con la que esperamos la junta de Andalucia tenga pronto firmado un acuerdo para poder hacer dichos análisis y cotejarlos con los ADN que se les tomaran a los familiares.

El motivo del correo es dar a conocer nuestra próxima actividad y a su vez solicitar colaboración de todo aquel que pueda para llevar a buen fin nuestro proyecto, el cual debería como siempre ser llevado a cabo por el estado como responsable de los hechos acaecidos en la guerra civil y en la posguerra.

Nº de cuenta para donativos: 2106 0138 32 2165416224

Salud y Republica.

Un vecino de Istán halla restos humanos de posibles asesinados del franquismo