Buscar

viernes, 26 de octubre de 2012

La UMA difundirá el pensamiento y obra de María Zambrano con una cátedra

 
MÁLAGA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Universidad de Málaga (UMA) y el Ayuntamiento del municipio malagueño de Vélez-Málaga han suscrito este lunes un acuerdo de colaboración conjunta para la difusión del pensamiento y la obra de María Zambrano a través de la creación de una cátedra.
 
El profesor de la UMA Enrique Baena será el encargado de dirigir la cátedra a través del Departamento de Filología Española II y Teoría de la Literatura, según ha adelantado el alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla.
 
Así, algunas de las actuaciones más inmediatas que se pondrán en marcha a partir de la creación de la citada cátedra serán el desarrollo de seminarios, talleres y ciclos de conferencias; la realización de proyectos de investigación o la organización de reuniones y encuentros con empresarios.
 
Además, se realizarán otras actuaciones complementarias como la concesión de becas para la elaboración de tesis doctorales o la realización de cursos de posgrados, entre otras.
 
En concreto, el citado convenio para la creación de la Cátedra María Zambrano ha sido firmado por la rectora de la institución académica, Adelaida de la Calle, y el alcalde del municipio veleño, Francisco Delgado Bonilla, en un acto en el que también han participado el vicerrector de Coordinación Universitaria, José Ángel Narváez, el profesor Enrique Baena, y el director de la Fundación María Zambrano, Juan Fernando Ortega.
 
De la Calle ha agradecido al alcalde de Vélez-Málaga "la labor intensa" que desarrolla en la promoción de la figura de María Zambrano por toda la provincia y ha destacado "la importancia de esta firma que trasladará el pensamiento humanista más importante del siglo XX a estudiantes e investigadores".
 
También la rectora ha recordado que esta actividad se enmarca dentro de los actos de conmemoración del cuarenta aniversario de la Universidad que se sucederán durante todo el curso académico.
 
El regidor de Vélez-Málaga, por su parte, ha asegurado que "es un honor que la UMA sea el punto de encuentro del pensamiento de María Zambrano". "Con este convenio se fortalece aún más el nexo de unión entre la Universidad y la Fundación María Zambrano", ha agregado.
 
La Fundación María Zambrano, con sede en el Palacio Marqués de Beniel en Vélez-Málaga, busca la difusión y perduración del pensamiento y de la obra de María Zambrano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario