Buscar

sábado, 13 de octubre de 2012

Memoria/Ho​menaje

 
Francisco Pimentel - La Voz de Ronda 13.10.2012
Hay muchas personas que desde siempre han ido todos los primeros de Noviembre a honrar la memoria de sus familiares asesinados por Franco. Escogieron este día por dos motivos: uno porque es la costumbre inmemorial de recordar a nuestros antepasados, mucho antes de que la iglesia católica se apropiara de esta fiesta pagana, mucho antes de que ni siquiera existiera el imperio romano. El otro porque nadie sabía con exactitud cuando habían matado a sus seres queridos. Tal era la ignominia que hasta 1980 no se pudo empezar a pedir el acta de fusilamiento al amparo de la ley 5/1979.
 
Y así muchas familias rondeñas fueron año tras año durante 43 años a honrar y recordar a sus antepasados, a nuestros antepasados, a los mejores hijos de Ronda, a personas que deben ser honradas como santos aristócratas del mundo del trabajo. Luego esa costumbre ha continuado como tradición laica hasta el día de hoy, dando pie a la constitución de esta asociación de la memoria histórica y al homenaje floral que efectuamos al mediodía.
 
Este año se cumplen los 75 años de aquellos fusilamientos/asesinatos que en 1937 todas las mañanas acababan con la vida de 40 rondeños y serranos, siguiendo el plan genocida diseñado por el general Emilio Mola para, según sus propias palabras, “eliminar sin escrúpulos ni vacilación a todos los que no piensen como nosotros”.
 
Ahora poco a poco, demasiado despacio, vamos buscando la verdad en documentos de archivos y en la transmisión oral de la memoria de los que vivieron aquel terror/horror, ayudados por infinidad de gentes de todos los rincones de España que actúan con el mismo fin.
 
En nuestros estatutos se establece que “los objetivos y fines principales de la Asociación Memoria Histórica de Ronda son la rehabilitación pública y solemne de las víctimas de la Guerra Civil, recuperación e identificación de sus restos y entrega a sus familiares para que tengan un lugar de enterramiento digno acorde con la sociedad en que vivimos y por la que dieron su vida, divulgación de los valores y principios democráticos, defensa de la libertad, la igualdad y la solidaridad entre todos los seres humanos y sus pueblos. La creación de un centro de atención e información para todos los familiares y personas que necesiten o requieran algún documento o gestión de las instituciones, donde además se puedan celebrar foros, conferencias y actos culturales sobre la memoria histórica y la situación social y cultural de actualidad. Y en general todos los objetivos amparados por la Ley de Memoria Histórica con actuación y colaboración ante el Ayuntamiento de Ronda y los Ayuntamientos de su comarca y las administraciones autonómicas y estatal para solicitar los apoyos, ayudas y recursos necesarios para llevar a cabo los fines propuestos”.
 
Hasta hoy hemos contado con el apoyo moral de nuestro ayuntamiento y de la dirección general de la memoria democrática habiendo tenido varias entrevistas en las que se ha valorado la importancia de Ronda en la resistencia antifascista y la necesidad de obtener los recursos necesarios para investigar y saber la verdad, y que se haga la justicia y la reparación que llevamos toda la vida esperando.
 
Francisco Pimentel
Asociación Memoria Histórica de Ronda

No hay comentarios:

Publicar un comentario