Buscar

lunes, 22 de octubre de 2012

Memoria/Lu​gar

Tapia del cementerio de Ronda
 
Muchos rondeños, sobre todo jóvenes, desconocen que en nuestro cementerio hay algunos lugares muy especiales. Uno está a la derecha después de la capilla. Esa zona fue utilizada para fusilar/asesinar a los republicanos. Allí llegaban las camionetas todas las madrugadas con los 40 hombres y mujeres que habían sentenciado a muerte por rebelión militar. Hombres y mujeres de Ronda y de los pueblos de la serranía, que los falangistas habían sacado de sus casas durante las noches, cuando todo el mundo estaba aterrado, individualizado, solo, creyendo en la gran mentira que Franco difundió de que nadie que no tuviera delito de sangre nada tenía que temer.
La Asociación de la Memoria Histórica de Ronda pedirá a la Junta de Andalucía que ese sitio sea declarado “Lugar de la Memoria” para que sea conservado y no se olvide la gran tragedia que allí se consumió, ahora que el nuevo PGOU proyecta convertir el actual cementerio en una zona verde y crear uno nuevo mucho más lejos. Va para largo pero el tiempo pasa y hay que prevenir.
Debemos conservar el lugar, el muro de los fusilamientos, la cancela que daba al campo y el sitio de las fosas, aún después de las exhumaciones, para lo cual hemos solicitado a la Dirección General de la Memoria Democrática los medios para realizar los obligatorios trabajos preliminares de indagación y localización de las fosas mediante actuaciones de prospección con geo-radar de acuerdo con el informe elaborado el año pasado:
“A petición de la Junta Directiva de esta Asociación de la Memoria Histórica de Ronda se desplazan al cementerio de San Lorenzo el Secretario de la Comisión Municipal de la Memoria Histórica don Pedro Fernández Coca y el Arqueólogo Municipal don Bartolomé Nieto González a efectos de elaborar un informe-presupuesto para solicitar una subvención para realizar el estudio previo sobre localización exacta y número de fosas existentes.
La Junta Directiva con los antecedentes que conocemos y el testimonio oral de víctimas aún vivas informamos de las ubicaciones de las fosas comunes conocidas concretamente en los patios números 1, 2 y 4.
La forma de alcanzar los objetivos de nuestra Asociación pasa ineludiblemente por el desarrollo de un plan de trabajo y por una metodología científica de trabajo que se concretaría en una primera fase en la identificación, delimitación y verificación de las fosas comunes existentes en el Cementerio de San Lorenzo de Ronda. En este sentido, los trabajos a desarrollar se concretarían en las siguientes acciones:
1. Análisis de testimonios orales y documentales. Este trabajo inicial serían entrevistas a personas afectadas directa o indirectamente por los hechos de la guerra civil, investigadores locales y de la comarca, así como a personal que de una u otra forma hayan tenido o tengan vinculación con el servicio municipal del cementerio, entre otros testimonios que puedan resultar de interés para la consecución de los objetivos.
2. Prospección Geofísica. Antes de proceder a cualquier remoción de terreno y en aras a la localización de las fosas comunes, hay en la actualidad tecnología prospectiva para proceder a la localización y delimitación de fosas, tal y como se ha utilizado para el mismo fin en fosas comunes de Jaén, Granada o Málaga.
3. Sondeo comprobatorio. Una vez dado los pasos anteriores y en aras a verificar la existencia de todas las fosas y restos humanos asociados se haría un sondeo arqueológico de verificación en base a la información obtenida previamente tanto por los testimonios órales como por la información científico-técnica obtenida.”
En la espera de resultados de nuestras gestiones, una vez más, otro año más, rendiremos homenaje a nuestros hombres y mujeres asesinados por los fascistas, el Jueves día uno de Noviembre a las 12:00 llevaremos nuestro homenaje, nuestro corazón y nuestras ideas de verdad, justicia y reparación en forma de ofrenda floral que cubra el lugar donde están nuestros seres queridos, nuestros antepasados, los mejores hijos e hijas de Ronda.
Francisco Pimentel
Asociación Memoria Histórica de Ronda

No hay comentarios:

Publicar un comentario