Buscar

domingo, 4 de noviembre de 2012

Investigan si la torre de Arroyo Vaquero y el cementerio albergan restos de la Guerra Civil

Cementerio de La Lobilla en Estepona
 
La Asociación Memoria Histórica solicita una subvención a la Junta de Andalucía para realizar un estudio y exhumar fosas de fusilados
 
Sur.es  -4.11.12 - 01:17 - Selene  Vega - Estepona
Los miembros de la Asociación Memoria Histórica de Estepona sospechan que el cementerio de La Lobilla y la zona de la torre de Arroyo Vaquero albergan restos de víctimas de la Guerra Civil y la Posguerra en fosas comunes. No saben exactamente dónde está lo que queda de los cuerpos, pero están decididos a averiguarlo. Para ello, solicitaron el pasado día 19 de octubre una subvención a la Junta de Andalucía de casi 40.000 euros.
 
Pretenden llevar a cabo medidas para recuperar la memoria histórica del lugar. Según explicaron desde la asociación a SUR, si la línea de la ayuda solicitada se consigue, se destinará a varios fines. El primero de ellos es la realización de los trabajos preliminares de indagación y localización de las fosas.
 
Proseguirán con la investigación iniciada en distintos centros documentales -el Archivo Municipal de Estepona, el Registro Civil, archivos militares, el Centro Documental de la Memoria Histórica y el Archivo Histórico Provincial de Málaga, entre otros- y también utilizarán los testimonios orales que puedan aportar información sobre la existencia y localización de las fosas comunes.
 
En segundo lugar, pretenden realizar actuaciones de prospección mediante métodos geofísicos de teledetección. Desde el colectivo explicaron que se utilizará un georradar o cualquier otro medio que se considere apropiado para determinar la ubicación exacta y las dimensiones de las dos fosas.
 
Una vez completadas estas dos fases, se procedería a las exhumaciones de víctimas «fusiladas» de la Guerra Civil y la Posguerra que pudieran contener las fosas que habrían sido localizadas por parte de un equipo dirigido por arqueólogos y antropólogos . En los trabajos también se contempla la participación de operarios y voluntarios. El total de la subvención solicitada asciende a 39.600 euros, y la mayoría de la inversión iría destinada a este último proceso.
 
Actividad
La Asociación Memoria Histórica de Estepona lleva más de tres años constituida, pero hasta el pasado mes de marzo no se había registrado de manera oficial en el Ayuntamiento. Fuentes del colectivo precisaron que recientemente ha acordado ejecutar un banco con el ADN de los familiares directos de las víctimas en la localidad para custodiarlos «hasta que se hagan las exhumaciones». Además, manifestaron que una de las últimas actividades que la asociación ha llevado a cabo fue una reunión el pasado día 31 de octubre en el Archivo Municipal de Estepona para explicar precisamente el estado de las fosas comunes de la localidad. También se presentó con diapositivas cómo fue la entrada de las tropas franquistas en Estepona. Al evento acudieron socios, la directiva del colectivo, el archivero municipal, Alfredo Galán, los arqueólogos Idelfonso Navarro y Andrés Fernández y el investigador Benito Trujillano Mena, entre otros profesionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario