Buscar

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Memoria/Huellas

 
Francisco Pimentel- La Voz de Ronda - 24.11.2012
Ronda tiene una historia extraordinaria, que oficialmente minimizada durante tanto tiempo, llegaron a hacernos creer que éramos poco menos que nada, a pesar de las magníficas huellas que nuestros antepasados nos habían legado. Pero salir, comparar y reencontrar fue el primer paso para preguntarnos quienes éramos de verdad.

Ahora apoyados en el Decreto 264/2011 de la Junta de Andalucía por el que se crean y regulan la figura de Lugar de Memoria Histórica de Andalucía y el Catálogo de Lugares de Memoria Histórica de Andalucía, esta Asociación ha expuesto a la Dirección General de Memoria Democrática lo siguiente:

- Que la Ciudad de Ronda tuvo un destacado y valeroso comportamiento frente al golpe de estado fascista perpetrado por Franco y sus secuaces el 17 de Julio del 1936. -Que los ciudadanos organizados en los Comités de Defensa resistieron heróicamente la terrible agresión de los militares franquistas, de las tropas moras y falangistas. -Que la conquista de Ronda por los rebeldes supuso la implantación de un régimen de terror en la ciudad y en todos los pueblos de su comarca. -Que ese desmedido terrorismo contra la población supuso el asesinato de cientos de ciudadanos, hombres y mujeres republicanos, unos eliminados y hechos desaparecer sin más, otros fusilados mediante farsas de juicios y otros aniquilados como bandoleros.

-Que de los lugares donde ocurrieron estos hechos destacan las zonas del cementerio de Ronda donde fueron ejecutados y enterrados la mayoría. -Que por circunstancias y voluntades que estamos intentando esclarecer se conserva intacta la zona utilizada para fusilar/asesinar a los rondeños republicanos: un patio o rellano junto a la capilla donde llegaban las camionetas todas las madrugadas con 40 hombres y mujeres que eran fusilados contra el muro y la cancela aún existentes y que conserva las muescas y mellas de muchas de las balas. -Que una vez matados los sacaban en parihuelas o carretillas a través de esa cancela para echarlos, amontonados, en las fosas que habían excavado en el campo extramuros del cementerio, pero que luego, años más tarde fueron integradas al mismo y hoy es el denominado patio nº 4. Según testimonios hay entre 10-19 fosas con más de 700 asesinados documentados y testigos aseguran que deben ser al menos entre 1.700 y 3.000, entre gente de Ronda, de los pueblos de la serranía y otros que llegaron huyendo del Campo de Gibraltar.

-Que también hay otras víctimas de la guerra civil iniciada por Franco en los patios 1 y 2 según se desprende de un informe del Servicio Arqueólogico Municipal realizado en 2011 y pendiente de confirmar cuando se hagan los Trabajos Preliminares de Documentación, Prospección y Delimitación de Fosas para la Recuperación de la Memoria Histórica en el Cementerio Municipal San Lorenzo de Ronda.

-Que por la Verdad, la Justicia y la Reparación debida a nuestros familiares asesinados por la barbarie esta Asociación está promoviendo la exhumación de sus restos y la construcción de un monumento panteón-cripta que dignifique a nuestros muertos y los ideales por los que murieron al mismo tiempo que preservamos estos lugares tan significativos para su recordatorio y reconocimiento. -Que en previsión de los cambios que el nuevo PGOU municipal proyecta convirtiendo el actual cementerio en una zona verde y creando uno nuevo mucho más lejos, conllevaría la posible desaparición de los lugares descritos.

Por todo ello y en virtud del Decreto 264/2011 de 2 Agosto por el que se crean y regulan la figura de Lugar de Memoria Histórica de Andalucía y el Catálogo de Lugares de Memoria Histórica de Andalucía, en nombre de todos nosotros los familiares de víctimas de la guerra civil agrupados en la Asociación Memoria Histórica de Ronda, y en su representación se solicita: ...

Francisco Pimentel
Asociación Memoria Histórica de Ronda

No hay comentarios:

Publicar un comentario