Buscar

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Memoria/Huellas

 
Francisco Pimentel- La Voz de Ronda - 24.11.2012
Ronda tiene una historia extraordinaria, que oficialmente minimizada durante tanto tiempo, llegaron a hacernos creer que éramos poco menos que nada, a pesar de las magníficas huellas que nuestros antepasados nos habían legado. Pero salir, comparar y reencontrar fue el primer paso para preguntarnos quienes éramos de verdad.

Ahora apoyados en el Decreto 264/2011 de la Junta de Andalucía por el que se crean y regulan la figura de Lugar de Memoria Histórica de Andalucía y el Catálogo de Lugares de Memoria Histórica de Andalucía, esta Asociación ha expuesto a la Dirección General de Memoria Democrática lo siguiente:

- Que la Ciudad de Ronda tuvo un destacado y valeroso comportamiento frente al golpe de estado fascista perpetrado por Franco y sus secuaces el 17 de Julio del 1936. -Que los ciudadanos organizados en los Comités de Defensa resistieron heróicamente la terrible agresión de los militares franquistas, de las tropas moras y falangistas. -Que la conquista de Ronda por los rebeldes supuso la implantación de un régimen de terror en la ciudad y en todos los pueblos de su comarca. -Que ese desmedido terrorismo contra la población supuso el asesinato de cientos de ciudadanos, hombres y mujeres republicanos, unos eliminados y hechos desaparecer sin más, otros fusilados mediante farsas de juicios y otros aniquilados como bandoleros.

-Que de los lugares donde ocurrieron estos hechos destacan las zonas del cementerio de Ronda donde fueron ejecutados y enterrados la mayoría. -Que por circunstancias y voluntades que estamos intentando esclarecer se conserva intacta la zona utilizada para fusilar/asesinar a los rondeños republicanos: un patio o rellano junto a la capilla donde llegaban las camionetas todas las madrugadas con 40 hombres y mujeres que eran fusilados contra el muro y la cancela aún existentes y que conserva las muescas y mellas de muchas de las balas. -Que una vez matados los sacaban en parihuelas o carretillas a través de esa cancela para echarlos, amontonados, en las fosas que habían excavado en el campo extramuros del cementerio, pero que luego, años más tarde fueron integradas al mismo y hoy es el denominado patio nº 4. Según testimonios hay entre 10-19 fosas con más de 700 asesinados documentados y testigos aseguran que deben ser al menos entre 1.700 y 3.000, entre gente de Ronda, de los pueblos de la serranía y otros que llegaron huyendo del Campo de Gibraltar.

-Que también hay otras víctimas de la guerra civil iniciada por Franco en los patios 1 y 2 según se desprende de un informe del Servicio Arqueólogico Municipal realizado en 2011 y pendiente de confirmar cuando se hagan los Trabajos Preliminares de Documentación, Prospección y Delimitación de Fosas para la Recuperación de la Memoria Histórica en el Cementerio Municipal San Lorenzo de Ronda.

-Que por la Verdad, la Justicia y la Reparación debida a nuestros familiares asesinados por la barbarie esta Asociación está promoviendo la exhumación de sus restos y la construcción de un monumento panteón-cripta que dignifique a nuestros muertos y los ideales por los que murieron al mismo tiempo que preservamos estos lugares tan significativos para su recordatorio y reconocimiento. -Que en previsión de los cambios que el nuevo PGOU municipal proyecta convirtiendo el actual cementerio en una zona verde y creando uno nuevo mucho más lejos, conllevaría la posible desaparición de los lugares descritos.

Por todo ello y en virtud del Decreto 264/2011 de 2 Agosto por el que se crean y regulan la figura de Lugar de Memoria Histórica de Andalucía y el Catálogo de Lugares de Memoria Histórica de Andalucía, en nombre de todos nosotros los familiares de víctimas de la guerra civil agrupados en la Asociación Memoria Histórica de Ronda, y en su representación se solicita: ...

Francisco Pimentel
Asociación Memoria Histórica de Ronda

lunes, 26 de noviembre de 2012

domingo, 25 de noviembre de 2012

Crónica de la charla sobre Memoria Histórica: La CNT de ayer y hoy, en Málaga

 
20 de noviembre de 2012, por Secretaria Prensa
 
La CNT de ayer y hoy, en Málaga
El día 10 de noviembre y dentro de las jornadas libertarias de otoño, le llegó el turno a la memoria histórica de los nuestros, pilar fundamental de nuestro sindicato y del movimiento libertario en esta ciudad. En la charla se dieron a conocer las investigaciones de la comisión sobre la memoria histórica de la CNT-AIT en Málaga, así como el trabajo que se está llevando a cabo en el grupo de investigación a nivel nacional. Somos herederos del gran tesoro que ellos nos dejaron y un deber que, como cenetistas y anarquistas, tenemos con ell@s. No debemos permitir que el paso del tiempo, y el silencio, sean obstáculo para que sus nombres caigan en el pozo del olvido.

Un poco de historia
18 Julio de 1936: un golpe militar siega el sueño de una joven república burguesa elegida por el pueblo y beneficiándose de ella los mismos de siempre. La CNT fue muy crítica con ella y sobre todo con los gobiernos títeres de los poderosos burgueses, militares y del clero. Nunca la riqueza y la tierra fue repartida entre los más pobres (campesinos y obreros). Por eso para la CNT el día 19 de julio se inicia una lucha revolucionaria para la emancipación de la clase obrera.

Es verdad que en noviembre de 1936 algunos dirigentes de la CNT (4 concretamente) entraron a formar parte de ese gobierno de defensa nacional, pero meses después abandonaron, porque el comunismo libertario no puede estar en los escaños del poder, sino junto al pueblo en las calles, en el campo o en las fabricas, pero nunca formando parte de ningún gobierno aunque este se llame republicano.

En Málaga, así lo entienden los compañeros confederados de la CNT y la FAI y luchan en la ciudad y en los pueblos contra el fascismo y sus lacayos por la implantación del comunismo libertario. En pueblos como Benaoján, Montejaque Pujerra, Benarrabá, Igualeja, Montecorto, Cortŕs de la Frontera, Ronda, Jimera de Líbar, El Burgo, Arriate, Cuevas del Becerro, Marbella o zonas del Valle del Guadalhorce, se intenta colectivizar la tierra y el reparto de sus riquezas. Desgraciadamente poco duró el sueño en la provincia de Málaga, sus consecuencia fuero muy trágicas para estos sembradores de libertad. El domingo 7 de febrero de 1937 caía la capital, días antes le tocó a Marbella y a los pueblos costeros al oeste de la provincia, poco a poco fueron cayendo en manos de los fascistas, empezaron a padecer una represión atroz de torturas, sangre y muerte en el nombre de dios y de su santa cruzada.

No quiero dejar de mencionar a grandes compañeros en la defensa de Málaga y de las ideas libertarias, solo enumerare a unos cuanto ya que la lista es enorme: Cipriano Damiano González los hermanos Luis y Manuel Gallego Ponce, Antonio Raya González, Francisco Millán López Juan Santana Calero, Juan Lozano Muñoz, Andrés Soler Martín, Manuel García Falcón, Mariano Irigoy Agustí, Vicente Ruiz Gutiérrez, Antonio García Álvarez, Miguel Molina Salado José Pareja Rodríguez, Félix Retamero Pérez, José Rivero Vera etc. y etc.

Igualmente tengo en la memoria algunos guerrilleros como: los hermanos López Calles Bernabé y Pedro que fue alcalde de Montejaque, Antonio Gómez García alias “Diego El de la Justa”, Luis Ponce Gallego, José Castillo Vera alias “el patalete” y tantos otros que lucharon sin tregua contra la guardia civil, los falangistas y los mercenarios pagados del somatén, hombres sin escrúpulos que daban caza a los guerrilleros por placer, más que por patriotismo. Pasados esos años de represión, muerte y terror, parecía que después de la muerte de la bestia y de sus vasallos fieles de camisa azul y misas diarias, florecería la primavera en este suelo estéril de libertades. Con el nuevo régimen empezaron a salir, una lista de nuevos colaboradores en nombre de la democracia y la libertad. La CNT no entro en el juego del engaño y la traición a los nuestro, y no firmó ni colaboró con el nuevo régimen impuesto por la bestia anterior. Otros fueron fieles al hijo que engendró el bastardo, a cambio de suculentos beneficios, dejando la memoria y los principios de los suyos en las cunetas y en los cementerios, nosotros no claudicamos y a partir de esos pactos, fuimos la diana del nuevo régimen y de sus colaboradores.

En Málaga 28 de octubre de 1977 se legaliza de nuevo en la CNT-AIT y hombres como: Pedro Abad Prados, Luis Gallego Ponce, Juan Castillo Guerrero, Antonio Morcillo Dávila, José Rivero Vera "Pepe el Rubio", Manuel Sánchez Fuerte y otros, empezaron a seguir el camino que antes habían allanado con sangre y sudor hombres y mujeres de la confederación pero ese camino empezó a torcerse para algunos y así llegamos al V congreso 1979 en Madrid, el primero desde la "transición española" cuando algunos creen que la CNT ha de romper con sus principios libertarios y aceptar la entrada en el juego de la elecciones sindicales impuestas por el estado, comienza los que llamamos la escisión dentro de la confederación. Esa escisión que duró casi 10 años donde se divide la CNT en dos frentes los renovadores, hoy CGT, y los históricos de siempre, la CNT-AIT, que lleva 102 años luchando contra viento y marea por la dignidad de la clase trabajadora sin liberados ni subvenciones y sobre todo, siguiendo esos principios libertarios que nos ha caracterizado siempre.
Salud y larga vida a la CNT-AIT

Francisco Cortes Secretaría de Memoria Histórica CNT-AIT Málaga

jueves, 15 de noviembre de 2012

Memoria/Cr​uz

 
Francisco Pimentel - La Voz de Ronda > 10.11.2012
El pasado día 1 durante el homenaje floral anual uno de mis pensamientos era el relato que he tenido de una rondeña que vivió los trágicos acontecimientos del 1936:
 
“Pues ya mi madre no tenía miedo y todos los días iba al cementerio a visitar el sitio donde fue enterrado mi hermano. Aquello era un pedazo de campo detrás del cementerio, allí abrieron unas cuantas fosas y los echaban allí cuando los afusilaban, unos encima de otros y allí metieron a miles de criaturas inocentes.
 
Mi hermano tenía un amigo y vecino de la calle que trabajaba en el cementerio. Este muchacho se llamaba Luis Navarrete y cuando vio que entre los afusilados estaba mi hermano entonces le quitó el reloj, la petaca de tabaco y el mechero y lo enterró encima de todos y le puso una señal. Cuando le entregó a mi padres sus cosas y le dijo la señal y el sitio mi madre iba todos los días y le quitaba las hierbas y le ponía flores.
 
Entonces el Ayuntamiento ordenó que ese pedazo de campo donde había tantas criaturas lo rodearan con un muro y le pusieran una puerta para que allí no entrara nadie, pero resulta que uno del Ayuntamiento tenía ovejas y se servía de aquello para encerrarlas de noche, las hierbas salían por lo alto del muro y como cerraban la puerta ya mi madre no podía ir.
 
Entonces, otro amigo de mi hermano que trabajaba en el Ayuntamiento, Manolo Aznar, mi madre fue a verlo y le contó lo que pasaba. Este muchacho se fue directamente a la Policía y se interesó mucho porque abrieran la puerta y limpiaran aquello.
 
Mi madre mandó hacer una cruz de madera y se la clavó en el sitio donde mi hermano fue enterrado y le ponía sus flores, pues ya se aproximaba la fiesta de Los Santos y la gente iban y echaban flores.
 
Entonces la Guardia Civil le llamó la atención a mi madre porque le había puesto una cruz al sitio de mi hermano sin pedir permiso.
 
Mi madre le dijo que los que había allí eran criaturas que no eran animales, asín que fue de nuevo a ver al amigo de mi hermano, y este muchacho se ocupó de nuevo y el Ayuntamiento puso un letrero que decía que se podía cuidar, poner flores y cruces y que fuera respetado y no encerraran animales y tenía el sello del Ayuntamiento. Ya mi madre le mandó hacer a mi hermano una cruz de mármol con su fotografía dentro.
 
La mandó hacer a otro amigo de mi hermano que tenía una fábrica de ladrillo y materiales de construcción, este amigo de mi hermano se llamaba Miguel Puya que a veces mi hermano también trabajaba con él, asín que le hizo esa cruz y se la regaló para mi hermano. Asín que esa cruz la clavó en el sitio para siempre.
 
Después el cementerio era pequeño y decidieron correrlo con este corral, que eso parecía, asín que echaron cemento encima de las fosas y lo rodearon de bóvedas y hoy es un patio santo como los otros y esa cruz que tanto penó mi madre para ponerla mismo que echaron cemento nadie le tocó y quedó allí para siempre.”
 
Francisco Pimentel
Asociación Memoria Histórica de Ronda

Las heridas. Norman Bethune. Prólogo y traducción de Natalia Fernández

 
Este pequeño volumen, con prólogo y traducción de Natalia Fernández, está organizado en tres bloques que compilan los escritos fundamentales del mítico doctor canadiense.

En el primer bloque, Bethune defiende vigorosamente una atención médica universal, en la que el médico sea un servidor público y los enfermos sean atendidos sin importar su extracción social o su capacidad adquisitiva; en el segundo narra los escalofriantes hechos que le tocó presenciar, cuando acudió como brigadista y médico a la Guerra Civil española, durante el éxodo de la ciudad de Málaga en la carretera de Almería; y en el tercero repasa, con un cansancio vital cósmico, su vida de privaciones y de absoluta entrega a la causa médica en una China castigada por la guerra contra Japón.
 
Es esta la primera vez que se editan en castellano, reunidos en un volumen, sus escritos y sus anotaciones. Se trata de unos textos sobrios, duros, desgarradores. Su enconada defensa de la atención médica universal es más actual e importante que nunca.

Norman Bethune nació en Gravenhurst, Canadá, en 1890. Participó como camillero en la Primera Guerra Mundial. Tras formarse como médico y aportar algunas valiosas innovaciones al ámbito de la medicina acudió a la Guerra Civil española y trabajó en una unidad de transfusiones. Inquieto y atrabiliario por naturaleza, tras su paso por España, este comunista —de convicción más que de partido— decidió trasladarse a China durante la guerra con Japón con la intención de construir un hospital y formar médicos que ayudasen a paliar el desastre que tenían encima. En China encontró la muerte, y con ella la «gloria», en 1939.
 

 La Libreria de Cazarabet               
 c/ Plana Sancho, 17
44564 - Mas de las Matas (Teruel)
Tlfs. 978849970 - 686110069
www.cazarabet.com/lalibreria
www.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com

martes, 13 de noviembre de 2012

El asesinato de Manuel José García Caparrós. Víctima de la transición

 
4 de diciembre de 1977 manifestación por el Estatuto de Andalucia
 
La jornada festiva en Andalucía, quedo empañada por el asesinato en Málaga por un disparo de la policía del joven Manuel José García Caparrós, tras tratar de colgar una bandera de Andalucía en la Diputación.

domingo, 4 de noviembre de 2012

Investigan si la torre de Arroyo Vaquero y el cementerio albergan restos de la Guerra Civil

Cementerio de La Lobilla en Estepona
 
La Asociación Memoria Histórica solicita una subvención a la Junta de Andalucía para realizar un estudio y exhumar fosas de fusilados
 
Sur.es  -4.11.12 - 01:17 - Selene  Vega - Estepona
Los miembros de la Asociación Memoria Histórica de Estepona sospechan que el cementerio de La Lobilla y la zona de la torre de Arroyo Vaquero albergan restos de víctimas de la Guerra Civil y la Posguerra en fosas comunes. No saben exactamente dónde está lo que queda de los cuerpos, pero están decididos a averiguarlo. Para ello, solicitaron el pasado día 19 de octubre una subvención a la Junta de Andalucía de casi 40.000 euros.
 
Pretenden llevar a cabo medidas para recuperar la memoria histórica del lugar. Según explicaron desde la asociación a SUR, si la línea de la ayuda solicitada se consigue, se destinará a varios fines. El primero de ellos es la realización de los trabajos preliminares de indagación y localización de las fosas.
 
Proseguirán con la investigación iniciada en distintos centros documentales -el Archivo Municipal de Estepona, el Registro Civil, archivos militares, el Centro Documental de la Memoria Histórica y el Archivo Histórico Provincial de Málaga, entre otros- y también utilizarán los testimonios orales que puedan aportar información sobre la existencia y localización de las fosas comunes.
 
En segundo lugar, pretenden realizar actuaciones de prospección mediante métodos geofísicos de teledetección. Desde el colectivo explicaron que se utilizará un georradar o cualquier otro medio que se considere apropiado para determinar la ubicación exacta y las dimensiones de las dos fosas.
 
Una vez completadas estas dos fases, se procedería a las exhumaciones de víctimas «fusiladas» de la Guerra Civil y la Posguerra que pudieran contener las fosas que habrían sido localizadas por parte de un equipo dirigido por arqueólogos y antropólogos . En los trabajos también se contempla la participación de operarios y voluntarios. El total de la subvención solicitada asciende a 39.600 euros, y la mayoría de la inversión iría destinada a este último proceso.
 
Actividad
La Asociación Memoria Histórica de Estepona lleva más de tres años constituida, pero hasta el pasado mes de marzo no se había registrado de manera oficial en el Ayuntamiento. Fuentes del colectivo precisaron que recientemente ha acordado ejecutar un banco con el ADN de los familiares directos de las víctimas en la localidad para custodiarlos «hasta que se hagan las exhumaciones». Además, manifestaron que una de las últimas actividades que la asociación ha llevado a cabo fue una reunión el pasado día 31 de octubre en el Archivo Municipal de Estepona para explicar precisamente el estado de las fosas comunes de la localidad. También se presentó con diapositivas cómo fue la entrada de las tropas franquistas en Estepona. Al evento acudieron socios, la directiva del colectivo, el archivero municipal, Alfredo Galán, los arqueólogos Idelfonso Navarro y Andrés Fernández y el investigador Benito Trujillano Mena, entre otros profesionales.

Alegaciones de la Asociación de Memoria Histórica de Ronda


Francisco Pimentel - La Voz de Ronda - 3.11.2012
He rebuscado en el PGOU los criterios de los cambios que afectan a nuestro campo santo y lo poco encontrado son generalidades que junto con errores y repeticiones de corta y pega denotan el normal desconocimiento de unos redactores foráneos de nuestra ciudad de Ronda que tiene su particular y extraordinaria historia.
 
Por esto ha sido conveniente presentar una alegación pidiendo las correcciones necesarias para que este Plan General de Ordenación Urbanística contemple los lugares de memoria histórica y sean conservados, primero como están, luego con los cambios de las exhumaciones y el monumento de la verdad, la justicia y la reparación.
 
Este es el texto de la alegación presentada el día 23 próximo pasado:
 
Francisco Pimentel, en nombre y representación de Asociación Memoria Histórica de Ronda

EXPONE:
PRIMERO.Que con fecha 25 de Julio del 2012 se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga el edicto relativo a la aprobación inicial del documento del Plan General de Ordenación Urbanística de Ronda conforme al acuerdo del Pleno de la Corporación Municipal en la sesión celebrada el 04.07.2012, así como su sometimiento al trámite de exposición pública hasta el 25 de Octubre de 2012. 
SEGUNDO. Que habiendo examinado el documento que se aprueba inicialmente y encontrándonos dentro del plazo de tiempo establecido, haciendo uso de nuestro derecho, presentamos mediante el presente escrito en tiempo y forma, las siguientes ALEGACIONES:
 
PRIMERA: Que como Presidente de la ASOCIACIÓN MEMORIA HISTORICA DE RONDA, soy representante de familiares de ciudadanos rondeños que fueron víctimas de la guerra civil y que están enterrados en fosas comunes existentes en los patios 1, 2 y 4 del Cementerio de San Lorenzo.
 
SEGUNDA: Que en la información recibida sobre el documento de aprobación inicial del P.G.O.U. aparecen las siguientes referencias en relación con el cementerio :--- Memoria informativa: No hay en la Memoria Informativa ninguna referencia al Cementerio de San Lorenzo ni a los cambios que luego aparecen en la Memoria de Ordenación y por lo tanto desconocemos los criterios en los que se basan esos cambios.---Memoria de Ordenación: En 4.3.1 Actuaciones Puntuales se dice: /... actuaciones de carácter singular de reciclaje mejora y puesta en valor de ámbitos urbanos como es la propuesta de nuevo Parque Urbano en el actual Cementerio de San Lorenzo. /... Propuesta por el nuevo Plan General:... AP-09 Cementerio de San Lorenzo. --- Plano de Ordenación Completa: Aquí aparece dibujado el espacio que ahora es el Cementerio de San Lorenzo AP-09 dividido en dos zonas de colores diferentes. Una en verde con una cartela que indica claramente Parque San Lorenzo y otra zona en color marrón sin ninguna cartela ni indicación, pero que parece destinada a un inconcreto equipamiento.
 
TERCERA: A causa de esta escasa y ambigüa información sobre los cambios que se proponen en el Cementerio de San Lorenzo y más concretamente sobre los Lugares de la Memoria Histórica que han de preservarse, consideramos que son necesarios cambios en la redacción del PGOU, que contemplen con claridad lo que se propone y por todo lo anteriormente expuesto:
 
SOLICITO que se tengan por efectuadas las alegaciones anteriores, en tiempo y forma, y que como consecuencia de las mismas y del estudio pendiente de realizar por el equipo arqueológico del Ayuntamiento, según tenemos solicitado a la Dirección General de la Memoria Democrática, se delimite exactamente la localización y el número de fosas existentes y por ende se rediseñe la propuesta de Parque Urbano teniendo además en cuenta las futuras actuaciones de exhumación y construcción del Monumento Verdad, Justicia y Reparación y la preservación de los Lugares de Memoria Histórica.

Francisco Pimentel
Asociación Memoria Histórica de Ronda

El carnicero de Málaga

 
Ningún sitio es bueno - 18/5/12
Cuantas veces habremos oido, parodiado, aquello de "Españoles, Franco ha muerto". Aquel viejete, con los ojos enrojecidos y cara pálida, sufría el dolor de la muerte de Paco de forma muy similar a la mujer que transmitia la muerte de Kim Jong-Il. Era en blanco y negro, por supuesto, y aunque hubiera pasado ahora tampoco tendría mucho color porque esos tiempos eran grises, como los que repartían mamporros a diestro y siniestro contra todo aquel que pedía un poco de libertad (por cierto, ¿donde estarán estos tipos ahora? seguramente sean ultraliberales...).
 
Carlos Arias Navarro, último presidente del gobierno de Franco y primero de Juan Carlos I (sí, de aquel monarca que aún sufrimos y que juró fidelidad a los principios nacionales) tiene sin embargo un pasado más oscuro que esas patéticas imágenes de sus sollozos. Y es que nuestro tierno viejecito en los años de la guerra civil fue apodado "el carnicerito de Málaga". Vaya, ya no parece tan enternecedor, ese mote en medio de una guerra no presagia nada bueno...
 
En efecto, Arias Navarro fue fiscal tras la toma por parte de los sublevados de la ciudad Málaga. Málaga, la que sufrió y murió a manos de aquellos que hablaban de liberar España de no sé qué estupideces, se desangró cuando tropas naZionales e italianas la ultrajaron, cuando a los que huían de esa masacre una vez desmoronada la resistencia republicana (y los que huían eran mujeres, niños, ancianos y también, como no, hombres) se les ametrallaba sin piedad desde el aire y se les bombardeaba desde mar. Se cree que más de 3.500 personas murieron en la primera semana tras la caída de la ciudad, mientras que 16.952 fueron sentenciadas a muerte en los siguientes meses.

 Actualmente hay literatos de historia ficción de corte ultranazionliberal que pretenden convencer a cuatro papanatas de que estos juicios y sentencias fueron totalmente lógicas. Y lo fueron, realmente, desde el punto de vista de los vencedores que quisieron exterminar y acabar físicamente con los que no confesaban con su España grande y libre. Matarlos allá donde estuvieran, sin piedad, sin que la iglesia alzara la voz. Al fin y al cabo era su cruzada. Y Arias Navarro, ese viejecito que moriria en su cama sin juicio sumario fue uno de los verdugos que asesinaron a aquellos que quisieron evitar la barbarie protagonizada por Franco y sus compinches. Que no descanse en paz

La Junta olvida su aportación al Parque de la Memoria de San Rafael

 
 
La asociación que dirige al proyecto perderá otra subvención sino se comienza con el mausoleo antes de final de año

El Mundo - Francis Marmol - Málaga - 29/10/2012
La Asociación contra el Silencio y el Olvido en Málaga, inductora del panteón monumento a los fusilados de la Guerra Civil en el antiguo Cementerio de San Rafael de la capital, sigue a la espera de que la Junta de Andalucía aporte los 40.000 euros que le faltan para comenzar la construcción del mausoleo con forma de pirámide en estos terrenos.

La iniciativa está enrocada en varias cuestiones para su materialización, pero la recepción de este montante es indispensable para comenzar este proyecto antes de final de año y que no se pierda la subvención de 100.000 euros ya recibida en diciembre de 2011 por el Gobierno central de Zapatero. Pese a ello, la asociación dice contar con el compromiso del Ayuntamiento de entrar con las máquinas en los terrenos antes de esa fecha final o «como mucho a principios del año que viene» en base a una aportación municipal de 80.000 euros.

Se trataría de una vez por todas de arrancar con el homenaje tantas veces publicitado a los miles de fusilados que fueron enterrados en las fosas comunes de este lugar.

El inicio de la realización de este monumento no implicaría la construcción del parque en su totalidad, cuyo presupuesto astronómico de 6 millones de euros lo hace inviable para los tiempos que corren. «La Junta no ha hecho todavía el ingreso de lo que nos prometió, y me he cansado de ir para un lado y para otro en todo este año en busca del dinero», aseguró José Jurado, presidente de la misma.

Igualmente, Jurado desveló que mantuvo a principios de mes una reunión en Málaga con el nuevo director general de la Memoria Histórica Democrática de la Junta, tras las insistentes llamadas telefónicas para informar de la cuestión.

Todo ello con el cacareado interés de fondo por los anteriores y los actuales gobernantes de San Telmo de no cejar en la recuperación de la Memoria Histórica. Según fuentes del Foro por la Memoria Histórica –otra asociación de la ciudad– «ha supuesto un desembolso de 900.000 euros en tres años de la Junta, Universidad y Ayuntamiento sólo en las exhumaciones y el muestreo».

Este mausoleo, que en un principio tendría forma de pirámide, se realizará en mármol y guardará los restos de las 2.840 personas que empezaron a desenterrarse hace cinco años y que ya hace demasiado tiempo están siendo muestreadas para el cotejo futuro de su adeene con las únicas 300 familias que han reclamado sus cuerpos. Por lo pronto «no hay medios científicos», según la Universidad, para conseguir la comprobación exacta de a quiénes pertenecen esos huesos de la barbarie, muy afectados por la cal viva bajo la que se abandonaron.

Los restos fueron recuperados de hasta siete fosas comunes del lugar y varios estudios atestiguan que habría miles de personas más sin desenterrar. En la actualidad estos testimonios óseos son custodiados por la UMA en las dependencias municipales de Parcemasa y en dependencias de la Facultad de Medicina. El tiempo sigue corriendo en contra de que finalmente pueda realizarse este homenaje con familiares vivos y el dinero gastado sirva de algo.

17 indemnizaciones para las 'rapadas'
Una de las iniciativas más controvertidas del presidente andaluz, Jose Antonio Griñán quedó publicada en el BOJA en forma de Decreto en septiembre de 2010. Ésta estaba destinada a indeminizar con 1.800 euros a las mujeres que sufrieron formas de represión de la dictadura franquista sobre su honor, intimidad y propia imagen. Las rapadas del Franquismo.

Según datos recibidos de la propia consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, en Málaga sólo 17 personas se vieron beneficiadas de esta cuantía ya que como también pudo saber este periódico más de la mitad de las solicitudes recibidas fueron rechazadas en algún momento del proceso por no contar con pruebas válidas, con la dificultad que eso entrañaba casi 80 años después.

Miembros de asociaciones entorno a este tema calificaron entonces como insignificante la cantidad de dinero de la indemnización en relación al trauma sufrido, entre otras críticas. El total de solicitudes regional fue de 254, de las cuales se aprobaron 114 por la Comisión. En Sevilla se dieron 22, en Córdoba 36, en Huelva y Cádiz, 9 y Almería y Jaén 7, en cada caso.

Alerta antifascista en Málaga

 
Unión por la Tercera República
El lider del patido nazi griego Amanecer Dorado acudirá a Málaga el próximo 18 de noviembre para presentar la filial de su partido en España.