Buscar

domingo, 2 de junio de 2013

Estudios cifran en 50.000 las personas asesinadas en la guerra y posguerra



Málaga, 1 jun (EFE).- Más de 50.000 personas fueron asesinadas entre la guerra y la posguerra por el bando franquista en Andalucía, según ha indicado el patrono de la Fundación Perales, Fernando Martínez, durante el encuentro de constitución del Grupo de Expertos para la Memoria Histórica.

Martínez ha indicado que en base a los estudios realizados hasta el momento se conoce que se produjeron más de 10.000 incautaciones de bienes a andaluces y que los tribunales abrieron más de 60.000 expedientes por responsabilidades políticas y penales a andaluces.

A su entender ya se tiene un conocimiento histórico y amplio del papel que jugó la resistencia en los 40 en las sierras andaluzas y el conocimiento exacto de los que fueron represaliados y estuvieron en las cárceles por los fallos del tribunal de orden público.

"Tenemos el suficiente bagaje científico como para poder construir el relato que hoy necesita la reparación de las víctimas del franquismo y el conjunto de la sociedad andaluza", ha señalado Martínez.

Ha alabado el trabajo del investigador antequerano Miguel Ángel Melero y ha asegurado que sólo en Antequera se ha confirmado que 633 personas fueron fusiladas entre febrero y marzo de 1937, tras la entrada de las tropas del capitán Varela, a 1948.