Buscar

lunes, 24 de junio de 2013

La casa de Blas Infante ya es Lugar de la Memoria Histórica

Momento en el que era descubierta la placa. // Ft: F.A.

Hoy ha sido señalizado oficialmente la casa de Blas Infante en Coria del Río, lugar en el que fue detenido por los fascistas para ser luego fusilado

Andaluces Diario - Francisco Artacho / Coria del Río (Sevilla) / 19 jun 2013
El 11 de agosto de 1936 varios falangistas fueron a buscar a Blas Infante a su casa de Coria del Río (Sevilla). Lo sacaron por la puerta trasera, junto a los establos, para llevarlo hasta el kilómetro 4 de la carretera Carmona. Allí, en el cortijo de la Gota de Leche, fue fusilado por los fascistas. Ni si quiera tuvo un juicio previo. El Padre de la Patria Andaluza jamás volvió a pisar la casa que él mismo diseñó y a la que llamó Dar Al-farah, en árabe Casa de la Alegría. Hoy, 77 años después, su hija, María Ángeles Infante, junto con el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, han descubierto una placa que señala la casa como Lugar de la Memoria Histórica.

Tras el acto de hoy, ya son cuatro los Lugares de la Memoria Histórica que cuentan con sus correspondientes señalizaciones: las tapias del cementerio de Granada, donde fueron fusiladas miles de personas; la conocida como ruta de la desbandá, camino que recorrieron miles de refugiados entre Málaga y Almería, con cuatro señalizaciones diferentes; y el monumento a las víctimas de Mauthausen en Almería. En las próximas semanas también será señalizado el barranco de Víznar en Granada, lugar en el que se sitúan varias fosas comunes, con alrededor de 2.000 cuerpos, según indican diferentes estudios.

La Casa de la Alegría, junto con el kilómetro cuatro de la carretera Carmona, punto en el que se perpetró el asesinato de Blas Infante, además del de  otras muchas personas más, fueron los primeros enclaves que el Gobierno Andaluz declaró como Lugares de la Memoria Histórica. En marzo de 2012 la Junta de Andalucía aprobó incluir en el catálogo oficial 14 localizaciones más.

De los 16 lugares incluidos en el Registro de Lugares de la Memoria Histórica  quedan por señalizar doce, como la fosa común del Cortijo El Marrufo, en Jerez de la Frontera, o la antigua Cárcel de la Ranilla de Sevilla, cuyo reconocimiento fue acordado en Consejo de Gobierno el 20 de marzo de 2012.

NUEVOS LUGARES
La Junta de Andalucía declarará “más de 20 nuevos Lugares de la Memoria Histórica” en las próximas semanas, según anunció hoy el director general de Memoria Democrática, Luis Naranjo, que también participó en el acto de señalización de la casa de Blas Infante. Naranjo no adelantó qué lugares serán incluidos en el catálogo.

La comisión de expertos de Memoria Histórica encargada de documentar y proponer Lugares de la Memoria Histórica elaboró en 2012 un listado con 28 espacios, de todas las provincias andaluzas. 12 quedaron a la espera de ser incluídos en el catálogo oficial. Dos ejemplos son la cárcel de mujeres de Málaga y el Canal de los Presos de Sevilla, que siguen esperando ser rescatados del olvido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario