Buscar

domingo, 27 de octubre de 2013

Memoria/Homenaje


La Voz de Ronda 26.10.2013
El próximo Viernes día 1 de Noviembre, día de todos los santos, haremos el homenaje floral a nuestros familiares víctimas de la guerra civil como venimos haciendo todos los años desde siempre, aunque ahora desde hace unos años es la Asociación de la Memoria Histórica de Ronda quien ha organizado a las familias para que este acto sea un encuentro entre todos nosotros y nuestros antepasados, aquellos que igual que ahora nosotros también querían pan, trabajo y libertad para todos los españoles.

Cumpliendo con nuestro deseo de toda la vida nuestra asociación está llevando a cabo los pasos que prescribe la Ley de Memoria Histórica para encontrar a nuestros familiares desaparecidos víctimas del golpe de estado de los generales fascistas. Con mucho esfuerzo y las ayudas de nuestro ayuntamiento y de la nueva dirección general de memoria democrática hemos realizado la parte de documentación, prospección y delimitación de las fosas comunes que hay en nuestro cementerio municipal de San Lorenzo.

Haber constituido la asociación y encontrarnos muchos familiares juntos cada 1 de Noviembre para el homenaje floral ha sido la manera de expresar nuestro dolor y nuestro deseo de recuperar a los nuestros para enterrarlos dignamente y contradecir las mentiras que sobre ellos tanto ha repetido el fascismo. Tanto han mentido y durante tantos años, toda la vida, que todavía hay muchos ciudadanos equivocados que no saben lo que realmente pasó.

Por eso tenemos necesidad de saber la verdad, que se haga justicia y que se repare el mal que el fascismo ha causado a los pueblos de España. Y ahora la ONU ha venido a respaldar nuestra demanda de toda la vida. Como sigue diciendo el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas en sus observaciones: “España ha ratificado la gran mayoría de los tratados internacionales de derechos humanos. En particular, el Grupo de Trabajo felicita España por la ratificación de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas así como la aceptación de la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada para recibir y examinar las comunicaciones según los artículos 31 y 32 de la Convención. El Grupo de Trabajo considera de fundamental importancia que España ratifique la Convención sobre la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y de los crímenes de lesa humanidad. La Constitución española de 1978 incorpora y tutela todos los derechos fundamentales de una manera amplia y generalmente consistente con el derecho internacional. El apartado segundo de su artículo 10 requiere una interpretación conforme de los derechos con los tratados ratificados por España. Sin perjuicio de ello, en muchos casos de desapariciones forzadas el Grupo de Trabajo ha notado una ausencia o insuficiente análisis de la compatibilidad de la normativa y práctica interna española con las obligaciones internacionales del Estado. El Grupo de Trabajo hace un llamado a la judicatura a realizar un uso consistente de la Declaración y de otros instrumentos internacionales relevantes. También insta al Estado a desarrollar una capacitación mayor a jueces y fiscales sobre la Declaración y otros instrumentos internacionales.”

En varias ocasiones me han preguntado porqué haciamos el homenaje floral el día de todos los santos. Y es que a nuestra gente se la llevaban, desaparecían y no teniamos comunicación oficial ninguna sobre qué había sido de ellos. Pasaba el tiempo y nos llegaban noticias de que habían sido fusilados pero no se sabía nada a ciencia cierta y hasta hoy día muchas familias siguen ignorando cuando, como y donde murieron. Por eso hemos ido año tras año el día 1 de Noviembre a las fosas comunes, porque hemos creido que están allí y porque no sabiamos qué día los habían matado.

Este año hemos comprobado que están allí, que en las zanjas los iban tirando de cualquier manera, como si no fueran personas, ni bautizados, y por eso este año, este 1 de Noviembre debemos honrarles con muchas más flores, como muestra de nuestro amor y respeto por su valentía en la espera de poder hacer las exhumaciones, identificarles y enterrarles con todos los honores que merecen nuestros mártires que murieron por defender los valores de la república: libertad, igualdad, fraternidad.

Francisco Pimentel
Asociación Memoria Histórica de Ronda

No hay comentarios:

Publicar un comentario