Buscar

lunes, 4 de noviembre de 2013

Homenaje con música y poesía a los represaliados del franquismo


Andaluciainformacion.es - Carlos J. García 04/11/2013
Medio centenar de personas, entre ellos responsables de la Asociación de Memoria Histórica de Ronda y también representantes políticos de formaciones como el PSOE, han acudido el mediodía de este viernes al cementerio de San Lorenzo para celebrar el habitual homenaje a los represaliados republicanos durante del franquismo en torno a la fosa común del camposanto rondeño.

El acto se ha celebrado entre las cientos de personas que a esa hora llenaban las instalaciones municipales con motivo de la celebración del día de Todos los Santos. Arrancaba con la interpretación del Himno de Riego por parte de una violinista; se han leído sendos poemas del escritor Joaquín Ortiz ‘El Bola’ entre algunas otras piezas como el 'Ave María' de Haendel y, finalmente, se han colocado un par de coronas de flores, una de ellas de rosas rojas y la otra con los colores de la bandera republicana, sobre la fosa común.

Francisco Pimentel, el presidente de la Asociación de Memoria Histórica, se ha dirigido a los presentes para agradecer su participación y quiso desvelar el resultado de las catas llevadas a cabo los últimos meses en la fosa común en el objetivo de delimitar las zonas de enterramiento. "Nos hemos encontrado con el horror, con cuerpos apilados sin ningún orden bajo una capa de cemento que, en algunos casos, superaba los seis centímetros”, explicó Pimentel.

En total, se han realizado tres catas de un metro por un metro, y otros diez pequeños sondeos de diez centímentros. Los restos aparecidos evidencian, según la asociación, los enterramientos en esta zona del cementerio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario