Buscar

lunes, 11 de noviembre de 2013

Inauguración de la Exposición Memoria Histórica de Málaga


La Casa de la Cultura exhibe documentos de interés hasta el día 29 de noviembre 2013

Ayuntamiento de Álora
La sala  de exposiciones de la Casa de la Cultura en Álora acoge la exposición 'Memoria Histórica en la Provincia de Málaga: Arqueología y Documentos', para mostrar a los ciudadanos parte de nuestro pasado a través de los objetos encontrados en fosas comunes que hacen de guía para la comprensión de la Guerra Civil y el franquismo en la provincia.

Uno de los datos más curiosos de la exposición es la llamada 'Libertad negra'. Gracias a los expedientes procesales guardados de la época, se pudo comprobar como desde las cárceles se daba la libertad a los prisioneros, pero su destino no era su hogar, sino el pelotón de fusilamiento. "Daba la circunstancia que veíamos en los expedientes que se liberaban a un cierto número de presos el mismo día y encontrábamos en las fosas comunes muchos cadáveres a los que fusilaron a la vez. Eso nos ponía en la pista de que significaba eso de 'Libertad Negra' que aparecía en algunos papeles.


Los pueblos y otras entidades que participan son: Alfarnatejo, Almáchar, Álora, Casabermeja, Periana, Teba, Málaga, Villanueva del Rosario y  Archivo Histórico Provincial de Málaga, Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Málaga y la Asociación por la recuperación de la Memoria Histórica de Antequera y su comarca.

El arqueólogo Andrés Fernández, ha llevado a cabo toda los trabajos de localización y exhumación de las fosas de todos lo pueblos que aparecen en la exposición en la que se incluye Álora, y Ana Díaz, archivera, son los comisarios de esta exposición. Esta mezcla hizo que experiencias como la anteriormente nombrada pudieran relacionarse. Las labores de exhumación que llevaba a cabo Fernández necesitaban de apoyo documental. Estos trabajos arqueológicos tuvieron un lugar clave en Ronda, en donde se encontró una fosa común con 1.607 cadáveres, en el cementerio de San Lorenzo.

A la inauguración acudieron el alcalde de Álora, José Sánchez Moreno, junto a concejales de la Corporación Municipal, la directora del Archivo Histórico Provincial,  Esther Cruces, y el arqueólogo Andrés Fernández.

Sánchez, mencionó las actuaciones que el Ayuntamiento de Álora ha estado llevando a cabo con la Memoria Histórica ó Memoria Democrática. La del año 2004  Colocación de un monolito en el cementerio de San José de Álora, en  2005 Exposición dedicada a "Norman Bethune”. El crimen de la carretera de Málaga-Almería (febrero, 1937)", 2007 Celebración de jornadas divulgativas, 2008 video de difusión digital, 2011 localización fosas. Y puntualizó, que en estos momentos se tiene intención de localizar una tercera fosa en el castillo, fosa que en el año 2011 no se pudo localizar. Agradeció la colaboración de algunos vecinos del municipio, como Juan Lepe, que gracias a sus donaciones de materiales hallados, se puede reconstruir el pasado.

La Exposición permanecerá abierta al público desde el día 8 al 29 de Noviembre. Horario: 10:00 a las 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario