Buscar

domingo, 15 de diciembre de 2013

Inauguración del monumento a los fusilados en Málaga

Colocación de las placas con los nombres de la víctimas. Visita de familiares al panteón el 14 de diciembre, foto de la Asociación contra el silencio y el olvido por la recuperación de la MH de Málaga
Inauguración del monumento a los fusilados en Málaga: 
Antiguo cementerio de San Rafael, día 11 de enero de 2014 a las 12.00h.

Texto de la convocatoria del acto de inauguración del monumento con el listado de fusilados y del panteón que custodia los restos de la víctimas recuperados en la exhumación del antiguo cementerio de San Rafael:

2 comentarios:

  1. tenemos gran interés en saber en que condiciones se encuentran los restos, no creemos que puedan quedar muchos restos después de tres años en cajas de cartón piedra, sin ningún tipo de acondicionamiento contra los cambios de temperatura y humedad, olvidémonos de la posibilidad de reconocimiento por ADN ni por ningún otro método nos digan lo que nos digan, otra duda es que piensan poner en el epitafio además de los nombres, todo se guarda en total secretismo, desde que los restos están en el nuevo cementerio en los sótanos a nadie que sepamos aunque tenemos constancia de que muchos lo han intentado los han dejado visitar suponemos que para que no se difunda en que condiciones se conservan, salud.

    ResponderEliminar
  2. Pues mi opinión es que los restos estarán sencilla y llanamente como salieron de la fosa, como ya sabemos los que allí estuvimos en la exhumación, entre los que me encuentro, algunos en muy pésimas condiciones entre otras cosas por que una exhumación de estas características por la magnitud de víctimas es totalmente desaconsejable, precisamente por el gran número de restos que se destruyen para sacar unos u otros y no hay que ser arqueologo para saberlo, con haberlo visto basta.

    El sol, la cal, y el calor los volatizaban eso lo vi yo con mis propios ojos por lo cual para una fosa de esta magnitud lo mejor es dignificar como han hecho hace muchos más años en Barcelona, al fin y al cabo por más que nos pese y duela que esten arrojados, vuelven ha estar en el mismo lugar, San Rafael. Para que destruir el lugar de memoria y tantisimos restos?

    ¿En cuanto al secretismo? pues mire usted, como decia el bigotes, mi abuelo tiene su nombre alli asi que considero que el monumento es de todos, pero como este país es "capitalista" hasta para las iniciativas que deberian ser populares pues todo esta privatizado, y como en todas partes, el que no sea amigo de... no se entera de nada.

    A mi me hace especialmente mucha gracia aún encima que fui voluntaria me meti en la fosa, trague cal por un tubo y mi abuelo no estaba alli... pues eso que menos mal que me dieron hace años un papel que me da las gracias por que lo que se dice dar la mano esta gente no da ni la hora del evento.

    También debo recordar que fusilados y victimas son todos incluido mi abuelo que esta en PARCEMASA en la actualidad, tanta preocupación y atención a unos y nada para otros

    y firmemos colegas dejemos los anonimatos

    ResponderEliminar