Buscar

jueves, 30 de enero de 2014

Inaugurada la exposición en Almachar sobre la memoria de la provincia de Málaga

 
El director de Memoria Democrática de la Junta inaugura en Almáchar una exposición sobre la Memoria Histórica en la provincia de Málaga
 
Naranjo ha señalado que esta exposición contribuye a dar luz a la memoria destacando su gran capacidad didáctica.
 
Diario Axarquia.com 30.1.2014 - 14:52 - Redacción
El director general de Memoria Democrática, Luis Naranjo, junto al alcalde de Almáchar, José Gámez,  ha inaugurado hoy en el Centro de Arte y Desarrollo del citado municipio la exposición “Memoria Histórica en la provincia de Málaga: Arqueología y Documentos”, abriendo con este acto el programa de actividades que conmemora el 77 aniversario de la popularmente conocida como “Desbandá”, y homenajea a las víctimas de la masacre perpetrada contra miles de malagueños y malagueñas que fueron bombardeados por   mar y aire cuando huían por la carretera de Almería a la llegada de las tropas de Franco en febrero de 1937.
 
En el acto inaugural de la exposición han participado también la responsable de la Oficina de Vicepresidencia de la Junta en Málaga, Fátima Berlanga, y Juan Muñoz, nieto del último alcalde repúblicano de Almáchar que inició la marcha hacia Almería pero regresó y fue apresado y maltratado hasta darle muerte.
 
La muestra, organizada por la Delegación del Gobierno andaluz, a través del Archivo Provincial, y la Dirección General de Memoria Democrática, consta de 47 documentos y 51 objetos con los que se pretende conocer de forma más precisa los hechos ocurridos en la Guerra Civil Española y en los años de la Dictadura. Sus contenidos se nutren de fondos del Archivo Provincial, y de ayuntamientos y asociaciones que han colaborado para poder montar la misma. Se trata de los ayuntamientos de Alfarnatejo, Almáchar, Álora, Casabermeja, Periana, Teba, Málaga, Istán y Villanueva del Rosario.
 
Luis Naranjo ha señalado que esta exposición contribuye a dar luz a la memoria, abundando en su gran capacidad didáctica, y ha precisado  que ofrece una visión general de lo que fue la sistemática barbarie en contra de quienes defendieron la República y sus valores.
 
Los documentos expuestos se conservan, principalmente, en el Archivo Histórico Provincial de Málaga, y se trata de expedientes de presos que estuvieron en la prisión provincial de Málaga, y documentación procedente del Gobierno Civil. También se presentan documentos de algunos Archivos Municipales, sobre todo actas capitulares donde se anotan y recogen los hechos ocurridos antes, durante y después de la Guerra Civil. Asimismo se exponen reproducciones de documentos del Archivo General Militar de Ávila y objetos procedentes de los trabajos arqueológicos y de exhumación.