Buscar

jueves, 23 de enero de 2014

Málaga acogerá una fiesta nazi el 1 de febrero

Imagen de un concierto nazi.//AD
La capital malagueña acogerá un concierto de dos grupos vinculados a la extrema derecha coincidiendo con el XX aniversario de la fundación de Brigada Sur, peña ultra del Málaga CF. IU denuncia el acto y pide al Ayuntamiento que extreme la vigilancia
 
Francisco Artacho / Sevilla / 23 ene 2014
La ciudad de Málaga acogerá una “fiesta-concierto” nazi el próximo sábado 1 de febrero con motivo del XX aniversario de las Brigadas Sur, peña ultra del Málaga CF. Es la convocatoria que se está difundiendo a través de webs ultraderechistas como Juventud Patriota de Málaga, en las que ya ha aparecido el cartel que anuncia el evento, que contará con la participación de dos grupos RAC (Rock anticomunistas, en sus siglas en inglés): Celtiberia y Brigada Totenkopf. Esta última banda debe su nombre a una brigada creada por Hitler para combatir en la II Guerra Mundial.

Como es habitual en este tipo de convocatorias ultras, el lugar del evento no ha trascendido. Es el mismo día del concierto cuando suele ser comunicado a los que hayan comprado la entrada. “Esperamos pasar un gran día de celebración junto a todos los miembros que han pasado y siguen estando en el grupo, así como con nuestros camaradas de diferentes lugares”, anuncian los ultras en el blog de Brigada Sur.

Málaga es, junto a Sevilla, una de las ciudades de Andalucía en la que la ultraderecha es más visible. Uno de los últimos actos públicos de la extrema derecha en Málaga tuvo lugar el pasado 28 de septiembre, cuando en el centro de la capital se celebró una concentración en apoyo del partido neonazi griego Amanecer Dorado.

DENUNCIA DE IU
El grupo municipal de Izquierda Unida ya ha denunciado este nuevo encuentro nazi en Andalucía. A través de una moción presentada al Pleno de Seguridad, la formación de izquierdas solicita “tomar las medidas necesarias contra estos actos y grupos neonazis que actúan impunemente realizando acciones violentas, actos y manifestaciones donde se expresa ese odio violentamente”.

En la moción, a la que ha tenido acceso este periódico, IU pide al consistorio malagueño “adoptar todas las medidas que sean necesaria por parte de la Policía Local, en coordinación la Policía Nacional, en contra de la violencia neofascista y xenófoba” y recuerda que “coincidiendo con estos actos suelen producirse actos violentos y las denominadas cacerías”.

LOS ANTECEDENTES EN ANDALUCÍA
Una de esas ‘cacerías’ que señala IU tuvo lugar en Sevilla el 12 de octubre, día de la Hispanidad, en el año 2009. Ese día cinco nazis, de entre 27 y 35 años, entraron en un Opencor de la capital y empezaron a golpear con brutalidad a dos hombres de color negro y nacionalidad senegalesa, al mismo tiempo que les gritaban “negros de mierda” y  “fuera de este país, ladrones”.

Los agresores, para los que la Fiscalía solicita 22 meses de cárcel por un delito contra la integridad moral con el agravante de odio racial, fueron detenidos en Huelva, ciudada hasta la que se desplazaron para asistir a un concierto de las mismas características que el que se celebrará en la capital malagueña.

EL CONCIERTO NEOFASCISTA DE SEVILLA
Uno de los últimos conciertos de corte fascista que tuvo lugar en Andalucía, o al menos cuya convocatoria trascendió a la opinión pública, fue protagonizado por una banda italiana liderada por el Gianluca Iannone hace ahora dos años, en enero de 2012. Como con la convocatoria malagueña, nunca trascendió el lugar del concierto antes de su celebración.  Incluso, ante las presiones políticas y ciudadanas, los organizadores anunciaron que el concierto se había suspendido.  El anuncio era falso y pocos días después pudieron verse en internet imágenes del evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario