Buscar

sábado, 1 de febrero de 2014

1937, Nerja en el camino de "La Desbandá" (Jornadas de memoria histórica)

 
Asociación 'La Volaera' 29 de Enero de 2014-
La Asociación 'La Volaera' quiere sumarse al recuerdo de estos hechos con la celebración de unas jornadas los próximos días 7, 8 y 9 de febrero, bajo el título 1937, Nerja en el camino de 'la desbandá'.
     
1937, NERJA EN EL CAMINO DE 'LA DESBANDÁ' (Jornadas de memoria histórica)
Los días 7 y 8 de febrero se cumple el 77 aniversario del inicio de un éxodo que tuvo lugar en 1937, la huida de entre 100.000 y 150.000 personas desde Málaga hacia Almería por la C.N. 340, escapando del avance de las tropas sublevadas que tomaron la capital. Esa gigantesca columna humana fue ametrallada desde el aire por la aviación y cañoneada desde el mar por buques de guerra. Fue lo que se conoce como 'la desbandá', un episodio de muerte y sufrimiento para la población civil y un drama silenciado durante décadas.
 
El día 9 de febrero de ese año, hacia las cuatro de la tarde, las tropas italianas entraban en Nerja, cuando acababan de pasar los últimos huidos, a los que se agregaron también algunos nerjeños; otros se adentrarían en la sierra para comenzar un periodo de resistencia guerrillera que mantendrían durante las dos décadas siguientes.
 
Desde hace diez años se viene recuperando la memoria de aquella tragedia con la publicación de libros, el rodaje de documentales emitidos por televisión, o la realización de exposiciones y recursos web sobre el tema. Hace dos años, el 20 de marzo de 2012, el Consejo de Gobierno de Andalucía acordaba declarar la Carretera de Málaga a Almería Lugar de Memoria Histórica de Andalucía.
 
La Asociación 'La Volaera' quiere sumarse al recuerdo de estos hechos con la celebración de unas jornadas los próximos días 7, 8 y 9 de febrero, bajo el título 1937, Nerja en el camino de 'la desbandá'.
 
La primera actividad será una conferencia del artista visual e investigador Rogelio López Cuenca, que tendrá lugar el viernes, día 7 de febrero, a las 20:30 h, en el Museo de Nerja.
 
La segunda consistirá en una conferencia y presentación del libro Tiempo de Lucha. Granada-Málaga: represión y guerrilla (1939-1952), a cargo de su autor, el historiador José María Azuaga Rico, se celebrará el sábado, 8 de febrero, a las 20:30 h, también en el Museo de Nerja.
 
Por último, el domingo, día 9 de febrero, a las 11:00 h, se realizará un recorrido por algunos kilómetros de la carretera por la que discurrió 'la desbandá', partiendo de la plaza Cantarero de Nerja y finalizando en el puente viejo que salva el barranco de Maro en el tramo antiguo de la carretera.
 
Día 7 de febrero Conferencia de Rogelio López Cuenca 'Málaga, 1937'A partir del encargo por parte de la Diputación Provincial de Málaga de la realización de un monumento dedicado a las víctimas de lo que el doctor Norman Bethune llamó "el crimen del camino Málaga-Almería", Rogelio López Cuenca transformó ese primitivo objetivo en un proyecto reticular de recuperación de la memoria colectiva, realizado a través de diferentes medios (compilación documental, edición de publicaciones, exposiciones, archivo on-line..), persiguiendo mediante un ensayo de polifonía narrativa, restituir la complejidad de unos hechos respecto a los que han manifestado, por norma, incapacidad, desdén o mala conciencia, no sólo la historiografía franquista sino la generalidad de los autores "liberales".

Rogelio López Cuenca (Málaga, 1959). Poeta y artista visual, su trabajo gira en torno a la construcción de la memoria y las identidades colectivas, el análisis de los medios de comunicación masivos y la crítica cultural; labor que desarrolla mediante publicaciones, cursos, talleres, exposiciones e intervenciones en espacios públicos urbanos y en los mismos media (www.malagana.com), recurriendo a procedimientos propios tanto de las artes visuales como de la literatura o las ciencias sociales. 
Ha participado en las Bienales de Arte Contemporáneo de Johannesburgo (Sudáfrica), Manifiesta 1 (Rotterdam), Guatemala, Lima, Sao Paulo y Estambul.
 
Día 8 de febrero Conferencia y presentación del nuevo libro de José Mª Azuaga Rico 'Tiempo de Lucha. Granada-Málaga: represión, resistencia y guerrilla (1939-1952)'
Estudio sobre el enfrentamiento entre el franquismo y la oposición durante la posguerra en la zona granadino-malagueña. Para ello, se remonta a sus orígenes inmediatos, durante la Guerra Civil, de la represión en la retaguardia y de los huídos, y la actividad guerrillera. Todo ello, concediendo un papel primordial al análisis del contexto en que se desarrollaron estos acontecimientos, político y cultural, con atención al marco teórico de la lucha de clases.
José Mª Azuaga Rico (Torrox, 1957). Catedrático de Instituto, licenciado en Filosofía y Letras, sección Geografía e Historia por la Universidad de Málaga, y doctor en Historia Contemporánea por la UNED. Desde la década de 1980, compagina la docencia con la investigación histórica sobre, entre otros temas, el movimiento guerrillero en Granada y Málaga durante el franquismo, en el que es un auténtico experto y un historiador de referencia. Ha publicado artículos sobre la guerrilla antifranquista en diversas revistas, entre ellas la prestigiosa Cuadernos para el Diálogo, y ha participado en obras colectivas como El movimiento guerrillero de los años 40 (2003). Autor del libro La guerrilla antifranquista en Nerja (1996). Asimismo, participa como ponente en congresos y en cursos de formación del profesorado, y es colaborador habitual en jornadas o actos dedicados a la recuperación de la memoria histórica o de homenaje a las víctimas de la carretera Málaga-Almería. 
 
Día 9 de febrero
A las 11:00 h, se realizará un recorrido por algunos kilómetros de la carretera por la que discurrió 'la desbandá', partiendo de la plaza Cantarero de Nerja y finalizando en el puente viejo que salva el barranco de Maro en el tramo antiguo de la carretera.
El 20 de marzo de 2012, el Consejo de Gobierno de Andalucía acordaba declarar la Carretera de Málaga a Almería Lugar de Memoria Histórica de Andalucía. 

Desde la Asociación 'La Volaera' invitamos a todos los interesados a participar en éstas Jornadas de Memoria Histórica