Buscar

sábado, 31 de mayo de 2014

Memoria/Servini

La Jueza María de Servini con miembros de la Junta de Andalucia

Nota MJBarreiroLG:
Según conversaciones via correo electronico mantenidas entre los organizadores-acaparadores de la justicia de las víctimas situados en el eje Madrid-Sevilla las asociaciones de familiares de víctimas del franquismo en Málaga y su provincia tenian que ponerse en contacto con ellos por que ya habia rumores de que la jueza venia a Málaga, según dice una conocida sevillana en la Memoria: "Su telefono está en internet si querian asistir podian haberla llamado", palabras textuales.


La Voz de Ronda- Francisco Pimentel 31/5/14
Son muchos los acontecimientos que sobre la Memoria Histórica de nuestra tragedia se van concatenando en España y en el mundo. El último ha sido la visita de la jueza argentina María Romilda Servini de Cubría a varios lugares de la memoria siendo uno de ellos Málaga para ver la cripta del monumento-pirámide donde están los 2.840 cuerpos recuperados de las fosas comunes del cementerio de San Rafael, y entrevistar a varias de las personas aún vivas que sufrieron la represión en primera persona y en sus familias.

Esos testimonios, cuando se producen, porque cuesta mucho trabajo hacer hablar a nuestros mayores sobre el terror que padecieron a manos de Franco y sus secuaces nazis y fascistas, son estremecedores. No sé qué conclusiones habrá sacado la jueza de lo que ha oído y visto, pero estoy seguro de que la transmisión oral que haya recibido es una mínima parte de lo que está escondido en nuestros corazones y en nuestra memoria. En cuanto a lo poco visto, creo que por causa de una improvisada y pésima organización, es posible que le haga creer que lo de Málaga no fue para tanto.

Y lo fue, y lo sigue siendo. Porque el genocidio que los fascistas efectuaron sobre el Campo de Gibraltar, la comarca de Antequera, la Serranía de Ronda, la Costa del Sol y Málaga fue tan grande que aún estamos pagando las consecencias.

Ronda puede haber sido la primera población bombardeada por la aviación en la historia de la humanidad. El éxito terrorista de esa primera prueba llevó a los fascistas a bombardear Málaga y a las decenas de miles de personas que huían por la carretera hacia Almería del terror, asesinatos, robos, incendios y violaciones que las tropas franquistas venían haciendo por donde pasaban. Nada que ver con Guernica. Mejor dicho: igual que en Guernica pero mil veces más. Y sin embargo casi absolutamente desconocido. ¿Porqué?

Y dudo que la jueza Servini haya sido informada adecuadamente por el séquito que la rodeó y que de alguna manera acaparó su atención hacia ciertos aspectos personales evitando que asociaciones de familiares que han vivido y viven la tragedia y llevan muchos años desenredando la madeja de las mentiras y el ocultamiento tuvieran la posibilidad de entrevistarse con ella.

Es una gran desgracia para la recuperación de la memoria histórica que haya entidades y personas que, ancladas en esquemas políticos obsoletos, pretendan acaparar la hegemonía del movimiento memorialista cuando éste pertenece a todo el pueblo y la colaboración entre todas las asociaciones y entidades debería ser la primera norma.

Nuestros familiares, todos nuestros antepasados eran republicanos, socialistas, comunistas, anarquistas, masones y todos unidos por la libertad, la igualdad y la fraternidad lucharon juntos contra el fascismo. Lucharon, murieron y están juntos en las mismas fosas comunes. ¿Porqué no recogemos esa bandera de unidad que nos legaron si el enemigo del pueblo sigue siendo el mismo?

Por suerte y por el cambio de los tiempos ahora tenemos la ONU de parte de los pueblos de España y el plazo de un año dado al gobierno para dejar sin efecto la ley de amnistía e investigar las desapariciones forzadas cometidas durante el franquismo ya empezó el día 15 del pasado mes de Noviembre. Hoy quedan 168 días.

Francisco Pimentel
Asociación Memoria Histórica de Ronda
Grupo Facebook: memoria historica de Ronda

No hay comentarios:

Publicar un comentario