Buscar

sábado, 28 de junio de 2014

Manilva acogerá la exposición sobre la memoria histórica en Málaga

 
La Tribuna Hoy Andalucia - Manilva-Casares 26/06/2014
La alcaldesa de Manilva, Antonia Muñoz Vázquez recibirá este jueves al delegado del Gobierno, José Luis Ruiz Espejo, para realizar el acto de inauguración de la exposición de la memoria histórica organizado por el archivo histórico provincial en colaboración con FUNMADES y la delegación de Cultura.

En el Archivo Histórico Provincial de Málaga se puede disfrutar de la muestra que lleva por título Memoria Histórica en la provincia de Málaga: Arqueología y Documentos. Está compuesta por un centenar de objetos encontrados en fosas comunes de la provincia, documentos, paneles explicativos y fotografías, además de un audiovisual.

En los paneles se explican los trabajos realizados en fosas comunes de distintos puntos de la provincia, y en las vitrinas se observan objetos personales como monedas, una cuchara, un dominó hecho con cañas, un peine, una hebilla, botones de tranviarios o una llave, rescatados del antiguo cementerio de San Rafael, lugar donde se han hallado el mayor conjunto de fosas comunes de España con más de 4.500 fusilamientos documentados, y un anillo, un crucifijo y casquillos de bala del municipio de Teba, otro lugar marcado por el horror, entre otros.

Junto a estos efectos, numerosa documentación da cuenta de los trámites que se seguían para justificar las ejecuciones, o de las listas que se empezaron a elaborar ya en 1937 por las autoridades del nuevo régimen con los nombres de los "asesinados por los rojos", según la terminología del momento. El Boletín Oficial de la Provincia del 23 de junio de 1937 recogía la orden del gobernador civil de Málaga para que los alcaldes de la provincia remitieran dichas listas.

La alcaldesa y el Equipo de Gobierno te invitan a presenciar este acto inaugural y la exposición a partir de las 18:00h en el Centro de Interpretación las Viñas. Calle Doctor Álvarez Leiva s/n (junto al Parque de Bomberos). Manilva.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario