Buscar

domingo, 14 de septiembre de 2014

Memoria/Juliana

Reencuentro con Juliana Sánchez, su marido José María Rojano, su hija en el centro y Juan compañero de exhumación a la derecha y yo, Mª José Barreiro a la izq. el 11 de enero durante la inauguración del monumento a los fusilados en Málaga
 
Francisco Pimentel - La Voz de Ronda 13.09.2014
Mientras en Francia se homenajea a los republicanos españoles que liberaron París y a todo el país galo del terror del nazismo mientras que en España ese mismo terror de la mano de Franco asesinaba a sus compañeros de resistencia frente al fascismo. Desde entonces permanecen en fosas y cunetas, olvidados, sin reconocimiento oficial ninguno, solamente con el homenaje de las flores que les llevamos sus familiares, conservadores y recuperadores de su memoria desde hace 78 años.
 
París 2014. El pasado 24 de Agosto la alcaldesa de París Anne Hidalgo hija de exiliados españoles y otras autoridades francesas rinden homenaje a los españoles 70 años después de la liberación de París de la ocupación alemana, por los soldados de La Nueve, la compañía de la División Leclerc compuesta mayoritariamente por combatientes republicanos españoles que habían luchado contra Franco. Recuperaron la memoria histórica de la capital francesa siguiendo el recorrido que hizo el 24 de agosto de 1944 la unidad blindada que forzó la rendición del alto mando alemán y procedió a la detención del general nazi Dietrich Von Choltitz. La mayoría de los hombres que componían la Nueve estaban en los 20 años cuando en 1936 cogieron las armas por primera vez para defender la República española. Ninguno sabía entonces que los supervivientes ya no las abandonarían hasta ocho años después y que en la noche del 24 de Agosto de 1944 serían los primeros en liberar París con la compañía de la Segunda División Blindada del General Leclerc. Los carros de combate llevaban en el morro y en los flancos nombres sorprendentes: Brunete, Teruel, Ebro, Guernica y los soldados se apellidaban Granell, Campos, Bernal, Fábregas, Royo, Domínguez.
 
Málaga 2006. Exhumaciones de la mitad de las fosas del cementerio de San Rafael. El joven republicano Vicente Sánchez Montes fué fusilado en Marzo del 1937. Su hija Juliana, con 78 años, viajaba a diario desde Rute para trabajar como voluntaria en las exhumaciones. A lo largo de meses, desde Octubre cuando dieron comienzo los trabajos de exhumación, aún enferma y siempre junto con su esposo José, se enfrentó al invierno colaborando en los trabajos que se realizaban en el cementerio con la única idea de localizar los restos de su padre, darle un entierro digno y hacer justicia. Juliana se mantuvo a pie de fosa hasta que dieron la orden de no exhumar más cadáveres por no tener más subvenciones. Lamenta Juliana que después de tanto trabajo llevado a cabo por los voluntarios, solo ha visto miles de cadáveres y huesos sacados de tantas excavaciones y de sus tumbas. Después de más de 5 años no se ha recuperado el cuerpo de su padre ni de otros miles. Dice Juliana que no se puede sacar tantos miles de cadáveres queridos para depositarlos en cajas y en cubos de plástico, sin números, en otro cementerio. Todos sin identificación. Un trabajo que con el tiempo se tendrá en cuenta a los responsables de la Universidad de Málaga y la empresa contratada. Dice que espera que como persona e hija de fusilado, no se vuelva a abrir en ningún punto de España ninguna fosa en estas condiciones. Juliana Sánchez tiene ahora 86 años. Ella y su marido el albañil de CCOO José María Rojano han pasado su vida luchando y sufriendo contra Franco en la clandestinidad y como tantas miles y miles de personas demócratas y antifascistas están en el olvido oficial del Estado Español y siguen sufriendo. Tantos viajes dio Juliana que la gente de Málaga la llamaba la abuela de la carretera A4.
 
Amsterdam 2014. Menos mal que en el mundo hay personas buenas e inteligentes que sensibilizadas con el drama del pueblo español nos envían textos como el siguiente: Francisco, la señora Juliana de Rute, en el libro Málaga y su holocausto: la mujer más valiente, más entrañable que uno podría imaginarse. A la búsqueda incansable de los restos de su padre. Desearía abrazarla con una gran rama de flores que mucho merece...las pocas frases dedicadas a ella en tu blog me abren todo un mundo de una vida de sufrimiento, de lloro y de valentía. En este momento me faltan las palabras para expresar mi profunda admiración para ella... ¡Aunque sea desde lejos, la quiero mucho! Símbolo del horroroso franquismo y del valor de los familiares para recuperar la dignidad de las víctimas.Te mando el detalle del panel que conoces:”¡Aqui se torturaba! ¡Aqui se mataba!” Frente al edificio de la Dirección General de Segurida, Madrid. En plena noche de sangre y fuego dos manos iluminadas, reclamando la verdad, justicia, reparación.... Abrazo, Jehanne van Woerkom.
 
(Por suerte y por el cambio de los tiempos ahora tenemos la ONU de parte de los pueblos de España y el plazo dado al gobierno para dejar sin efecto la ley de amnistía e investigar las desapariciones forzadas cometidas durante el franquismo termina en 48/63 días)
 
Francisco Pimentel
Asociación Memoria Histórica de Ronda
Grupo Facebook: memoria historica de Ronda
asociacionmemoriahistoricaronda@yahoo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario