Buscar

domingo, 14 de septiembre de 2014

Rescatan la historia de más de un centenar de científicos andaluces represaliados

Juan López de Gamarra Orozco en la Web
 Denominado "Generaciones de Plata. Recuperación de Memoria Histórica de Científicos Andaluces Represaliados", el proyecto, financiado por la Junta, ha sido impulsado por la Universidad de Granada y la Fundación Descubre.

Los profesionales censados en la exposición pertenecen a todas las provincias andaluzas: Almería (41); Jaén (16); Granada (15); Málaga (12); Cádiz (8); Córdoba (5); Sevilla (5) y Huelva (3).
 
Ideal - EFE Cultura
Biografías, publicaciones e iconografías de 105 científicos andaluces represaliados conforman un proyecto presentado hoy en Granada que pretende contribuir a la recuperación de la memoria de los hombres y mujeres dedicados a la ciencia que sufrieron el exilio o la muerte durante la Guerra Civil.
 
Denominado "Generaciones de Plata. Recuperación de Memoria Histórica de Científicos Andaluces Represaliados", el proyecto, financiado por la Junta, ha sido impulsado por la Universidad de Granada y la Fundación Descubre y aúna investigación y divulgación.
 
El proyecto arrancó con una investigación bibliográfica, liderada por un equipo de investigadores de la Universidad de Granada, y ha continuado con la elaboración de materiales divulgativos, una web y una exposición virtual que han presentado hoy el rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, el director general de memoria democrática, Luis Gabriel Naranjo Cordobés y la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz Sánchez.
 
Fue hace dos años cuando la Universidad de Granada y la Fundación Descubre, con la colaboración de investigadores de diferentes universidades andaluzas y del proyecto de memoria histórica "Todos los nombres", se propusieron recuperar la memoria de los investigadores, médicos, químicos, agrónomos, aparejadores, farmacéuticos, ingenieros, matronas o practicantes nacidos o residentes en Andalucía que fueron víctimas de la represión.
Para ello se constituyó un grupo de trabajo interdisciplinar integrado por una veintena de personas que ha permitido obtener y tratar información científica, política y personal de más de un centenar de científicos andaluces.
 
El proyecto lo constituyen una exposición y una página web en la que se han volcado los resultados del estudio bibliográfico, así como toda la información complementaria que ayuda a comprender el contexto.
 
La web incluye una exposición virtual que plasma de forma divulgativa los contenidos científicos para trasladar al visitante a la época y mostrarle la trayectoria vital y profesional de los científicos andaluces represaliados.
 
En esta primera fase, la muestra recupera 105 profesionales, entre los que figuran el médico Alejandro Otero, el ingeniero Juan José Santa Cruz, el químico Jesús Yoldi o el ingeniero aeronáutico Emilio Herrera Linares.
 
Se trata de hombres y mujeres que hicieron grandes aportaciones científicas o que desde la medicina rural o en un ámbito de actuación más local se dedicaban a la ciencia.
 
Los profesionales censados en la exposición pertenecen a todas las provincias andaluzas: Almería (41); Jaén (16); Granada (15); Málaga (12); Cádiz (8); Córdoba (5); Sevilla (5) y Huelva (3).

No hay comentarios:

Publicar un comentario