Buscar

lunes, 3 de noviembre de 2014

Adjudican la primera fase de las obras del Parque de San Rafael

San Rafael en los años 90. Foto: 'Las colecciones de mi vida'
La actuación, que tiene un plazo de ejecución de 2,3 meses, supone una inversión de 580.000 euros
 
  01.11.2014

La mesa de contratación de la Gerencia Municipal de Urbanismo ha propuesto la adjudicación de las obras para desarrollar la primera fase del Parque de San Rafael a la empresa Construcciones y Obras Verosa S.L., por un importe de 579.860,62 (iva incluido) y en un plazo de ejecución de 2,3 meses.

La actuación comprende las obras de construcción de la primera fase de un parque urbano situado sobre los terrenos del antiguo cementerio de San Rafael, en el Camino de San Rafael. Contempla los trabajos de demoliciones, movimientos de tierras y de infraestructuras que permitan el posterior enriquecimiento del espacio.

Las actuaciones propuestas para esta primera fase del proyecto son la realización de un nuevo cerramiento de todo el ámbito del futuro parque, con más de 1 kilómetro de perímetro; para ello se eliminarán elementos constructivos obsoletos y el actual vallado del parque cementerio. Si bien, cabe destacar que se mantendrá el muro y cancela de entrada atendiendo el Ayuntamiento la petición efectuada por los colectivos de Memoria Histórica.

También se efectuará el movimiento de tierras, adaptándolo a la nueva orografía prevista y eliminando las irregularidades existentes incompatibles con la ordenación general; se llevará a cabo el desmonte o relleno y la explanación para la red viaria interior del parque; la ejecución de redes de servicios urbanos (saneamiento y abastecimiento de agua), y se procederá a la colocación de las canalizaciones para la red de alumbrado y energía eléctrica del parque.

La superficie total sobre la que se actúa es de 68.603,90 m2. Esta actuación podría ser cofinanciada con el fondo FEDER.
 
Proyecto actual más económico
 

TAMBIÉN SE CREARÁ UN PARQUE INFANTIL
El Ayuntamiento de Málaga ha mantenido reuniones con los colectivos de esta barriada de Cruz de Humilladero a los que ha presentado tanto dicha primera fase como otras instalaciones que la complementan.

De hecho, a este proyecto se une también la actuación que va a realizar el área de Parques y Jardines para la dotación en este ámbito de un parque infantil, que se ubicará en la zona más cercana a las viviendas.


El parque infantil tendrá dos zonas diferenciadas: una de carácter forestal con juegos de troncos de madera y superficie de arena, y otra con columpios y suelo de amortiguación de caucho o césped. El presupuesto previsto para esta infraestructura es de 200.000 euros (IVA incluido).
 
Proyecto original más costoso

PANTEÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA
Esta primera fase del parque se enmarca en las actuaciones que se han venido desarrollando en el antiguo Cementerio de San Rafael. De hecho, cabe recordar que a principios de año se inauguró el Panteón de la Memoria Histórica de Málaga, que se ha levantado en estos terrenos, dentro del convenio de colaboración firmado con la Asociación contra el Silencio y el Olvido y por la Recuperación de la Memoria Histórica de Málaga, por el que se acordó la construcción de este monumento en recuerdo a las víctimas de la Guerra Civil española y en desarrollo de la Ley 52/07 de Memoria Histórica. Este proyecto, fue redactado por el departamento de Arquitectura de la Gerencia Municipal de Urbanismo y adjudicado por un importe de 181.500 euros (IVA incluido), cuya financiación se cubrió mediante aportaciones del Ayuntamiento de Málaga y la Asociación para la Memoria Histórica, esta última con cantidades provenientes del Ministerio de la Presidencia y de la Junta de Andalucía.
 
Por otro lado, el Consistorio también realizó una obra para dar acceso y poner en valor este Panteón mediante la ejecución de una portada monumental de acceso al futuro parque y un camino pavimentado, con los bordes ajardinados, hasta una plaza circular de 27,5 metros de diámetro, en cuyo centro se ubica la pirámide conmemorativa. A esta actuación se destinó una inversión municipal de 165.000 euros.
 
En total, desde que comenzaran las primeras actuaciones en el Cementerio de San Rafael, el Ayuntamiento de Málaga ha aportado a través de los distintos convenios y actuaciones en el entorno un total de 525.000 euros, a los que se suman los cerca de 800.000 euros de inversión municipal en la mencionada primera fase del parque y en la creación del parque infantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario