Buscar

domingo, 16 de noviembre de 2014

La Sauceda ‘lugar de memoria histórica de Andalucía’

 
La Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y la Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo en La Sauceda y el Marrufo han convocado para el sábado 15 de noviembre de 2014, a las 12 horas del mediodía, el acto de proclamación del Valle de La Sauceda como “Lugar de Memoria Histórica de Andalucía”. El acto tuvo lugar a la entrada del área recreativa de La Sauceda (en el término municipal de Cortes de la Frontera, en la provincia de Málaga), junto al aparcamiento de la carretera C-3331 Jimena-Ubrique. Al acto están invitadas numerosas personas y todo tipo de entidades sociales, culturales, políticas y sindicales de las provincias de Cádiz y Málaga. Luis Naranjo, director general de Memoria Democrática, y Andrés Rebolledo, presidente del Foro y de la asociación de familiares, pronunciaron unas palabras al tiempo que descubrieron el panel informativo que recuerda que La Sauceda es uno de los lugares “donde las tropas fascistas sublevadas contra el Gobierno legítimo de la Segunda República cometieron uno de los mayores genocidios de Andalucía”, según los convocantes. Foro y asociación hacen extensiva su invitación a todas las personas que comparten con ellos los objetivos de “verdad, justicia y reparación para todas las víctimas del franquismo”.

En un comunicado, el Foro y la Asociación de Familiares expresan: "La designación del valle de La Sauceda como Lugar de Memoria Histórica de Andalucía viene a dar satisfacción a una de las más viejas reivindicaciones del movimiento memorialístico de las provincias de Cádiz y Málaga. Es uno de los objetivos del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, prácticamente desde su fundación a comienzos de siglo, y especialmente perseguido desde 2004 cuando en Jimena de la Frontera se celebró un seminario sobre la guerra civil y la represión".

 Enclavada en un triángulo donde confluyen los términos municipales de Jerez, Cortes, Alcalá de los Gazules y Jimena, La Sauceda era antes de la guerra un poblado diseminado por el alcornocal, en el que vivían unas 2.000 personas dedicadas a la ganadería, el carbón o el corcho. Cuando los rebeldes de Franco se levantan contra la República, en el mes de octubre este paraje es el último foco de la provincia de Cádiz leal al Gobierno democrático. A él acuden republicanos de toda la provincia que huyen del avance franquista y quieren resistirle, o se dirigen a Málaga por la sierra. A final de mes, La Sauceda es bombardeada y asediada desde tierra por columnas que avanzan desde cuatro direcciones distintas. Sometido y destruido el poblado, toda su población, mujeres y niños incluidos, es detenida y trasladada al vecino cortijo del Marrufo. Los franquistas lo convierten en un centro de detención, tortura y fusilamiento y ponen en práctica su plan de exterminio de los llamados desafectos al nuevo régimen. En La Sauceda y el Marrufo fueron asesinadas entre 300 y 600 personas, víctimas de las tropas de Franco. Así lo confirman los testimonios de familiares, historiadores e investigadores.

 La consideración de un emplazamiento como Lugar de Memoria Histórica obliga a la administración pública titular a garantizar su identificación, señalización, preservación y, en el caso de que experimente alguna transformación de importancia, a mantener una huella o registro permanente que sirva para recordar los hechos relacionados con el sitio

La Dirección General de Memoria Democrática aprobó la catalogación del valle de La sauceda como Lugar de Memoria Histórica en el mes de diciembre de 2013. Con el acto programado para el sábado se hace efectiva esa declaración con la señalización del lugar”.