Buscar

domingo, 9 de noviembre de 2014

Rute se suma con el grupo La Cuadra al V Homenaje a los asesinados en el Castillo de Álora

 
05/11/14 RADIORUTE.COM
A estas alturas es de sobra conocida la importante labor ecologista y conservacionista de la asociación Adebo; tan conocida como la implicación de su presidente, Pascual Rovira, en diversas iniciativas solidarias. Así, por ejemplo, en los últimos años ha promovido en Rute varios conciertos y actos de sensibilización sobre el Pueblo Saharaui. También ha acogido en la sede de La Cuadra encuentros y charlas sobre la memoria histórica. Fue el caso del homenaje tributado en su pueblo natal a Juliana Sánchez, un ejemplo de perseverancia por buscar los restos de su padre, fusilado en Málaga durante la Guerra Civil. De ahí viene la vinculación con el Foro por la Memoria Histórica de Málaga y la participación conjunta en diferentes actividades. La última tenía lugar en Álora, el 1 de noviembre. Estuvo organizada por el Foro, en colaboración con el Ayuntamiento de este municipio malagueño y la asamblea local de IU. Coincidiendo con el día de Todos los Santos, se celebró el V Homenaje a los asesinados en el Castillo de Álora.
 
Se quiso así traer hasta nuestros días, para que no se olvide de dónde venimos, uno de los episodios más cruentos de la Guerra Civil. En esta fortaleza, junto al patio de armas, fueron asesinadas casi doscientas personas. Si de por sí la cifra es escandalosa, más llamativo es saber que conformaban una décima parte de la población con la que contaba el pueblo en 1937. La mayoría fueron sepultadas y arrojadas al foso. A día de hoy, estas personas represaliadas por el bando franquista, todavía siguen enterradas en las tres fosas comunes que existen en dicho edificio histórico artístico.
 
El grueso del homenaje se desarrolló en el castillo por la mañana. Además, por la tarde hubo un vídeo-fórum en la Casa de la Cultura, con el documental “Reconocimiento a las personas olvidadas. Álora. 1937-2012”. Entre los actos de la mañana se contó con el testimonio de familiares descendientes de las víctimas. También hubo un apartado para la música, una afición a través de la cual Pascual Rovira ha canalizado desde hace tiempo su vertiente más crítica. Lo hizo en su día como componente del grupo La Bulla. Hasta Álora ha acudido con Mariano López y Paco García. Los tres tocaron en vivo bajo el nombre musical de La Cuadra. Interpretaron canciones emblemáticas como “Santa Bárbara bendita” o “Andaluces de Jaén”.
 
A la hora de hacerse eco del acto, el Foro por la Memoria Histórica de Málaga ha publicado en su página web una serie de agradecimientos a todas las personas y los colectivos que han participado en el V Homenaje. Entre ellos, citan a los “amigos de Rute”. De esta forma, dan las gracias a Pascual Rovira y al grupo La Cuadra por haber “deleitado” en esta jornada “con sus canciones su apoyo y su implicación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario