Buscar

domingo, 8 de febrero de 2015

Documental 'Málaga 1937, la carretera de la muerte' y charla coloquio con Juan Madrid

 
Asociación La Volaera  7/2/15
Los días 7 y 8 de febrero se cumple el 78 aniversario del inicio de un éxodo que tuvo lugar en 1937 con la huida de más de 100.000 personas desde Málaga hacia Almería por la C.N. 340, escapando del avance de las tropas fascistas que tomaron la capital. Esa gigantesca columna humana fue ametrallada desde el aire por la aviación y cañoneada desde el mar por buques de guerra. Se le conoce como 'la desbandá', un episodio de muerte y sufrimiento para la población civil y un drama silenciado durante décadas. El día 9 de febrero de ese año, hacia las cuatro de la tarde, las tropas italianas entraban en Nerja, cuando acababan de pasar los últimos huidos, a los que se agregaron también algunos nerjeños; otros se adentrarían en la sierra para comenzar un periodo de resistencia guerrillera que mantendrían durante las dos décadas siguientes.

La Asociación 'La Volaera' quiere sumarse, por segundo año consecutivo, al recuerdo y a la recuperación de la memoria histórica de aquella tragedia, con la proyección del documental Málaga 1937, la carretera de la muerte, y con una charla-coloquio posterior a la emisión con su autor y director, el escritor Juan Madrid. Se celebrará el próximo 19 de febrero, a las 20.00 hrs. en el Museo de Nerja.

En el documental Málaga 1937, la carretera de la muerte, Juan Madrid, del que es director, guionista, conductor y presentador, tiene ocasión de entrevistar a supervivientes de aquel trágico episodio y hacer un recorrido por aquella ruta, deteniéndose en puntos cruciales, como Motril, donde fue detenido el avance. Analiza la conquista de Málaga por las tropas franquistas e italianas, la situación en el interior de la ciudad y cómo se produce la que se dio a llamar 'la desbandá'. 

Juan Madrid (Málaga 1947) es uno de los padres de la nueva novela negra española. Licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad de Salamanca, trabajó en varios oficios hasta desembocar en el periodismo en 1973. Ha sido redactor en revistas como Cambio 16, además de escribir numerosos reportajes en revistas nacionales e internacionales. Desde su primera novela Un beso amigo (1980), ha firmado más de cuarenta obras, entre novelas, cuentos, ensayos y reportajes con los que se ha ganado a pulso un lugar en el olimpo de los grandes. Algunos de sus títulos se han llevado al cine y a la televisión, y su obra ha sido traducida a dieciséis lenguas. Ejerce regularmente la docencia en instituciones de España, Francia, Italia, Argentina y Cuba, destacando entre otras la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de Baños en Cuba, y Hotel Kafka en Madrid. Actualmente es el impulsor y cabeza visible de la Muestra de Cine Negro de Salobreña. Destacar que Juan Madrid estuvo viviendo diez años en Nerja, desde 1983 hasta 1993.

Málaga 1937, la carretera de la muerte
Guión y realización: Juan Madrid
Imagen: Miguel Melcón
Música: Raúl Alcover