Buscar

domingo, 8 de febrero de 2015

La II muestra de cine de la memoria rinde homenaje a supervivientes de la Desbandá


La II Muestra de Cine de la Memoria La Desbandá se desarrollará en Motril entre los días 10 y 19 de febrero con una programación que integra la proyección de películas de ficción y documentales, debates, presentaciones y actuaciones en el ámbito educativo.
 
Infocostatropical.com 3/2/15 Motril
La Asociación 14 de Abril para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Costa de Granada ha presentado la programación de la II Muestra de Cine de la Memoria que tendrá lugar en Motril los días 10, 13, 17 y 19 de Febrero.

Las actividades programadas están integradas por la exhibición de una película de ficción (La Voz dormida, del director Benito Zambrano) y dos películas documentales (Del olvido a la memoria. Presas de Franco, de J.J. Montes Salguero y La carretera de la memoria, producción de la Asociación dirigida por el joven realizador motrileño Santiago Calderón).

Las proyecciones tendrán lugar a las 18,30 horas en la sede del Cine Club Mediterráneo de Motril.

Tras las proyecciones, cada día tendrá lugar una presentación con posterior debate y coloquio que contará con la intervención de diferentes representantes del ámbito político, cultural y académico. De este modo, la Muestra de Cine se abrirá el martes, 10 de febrero con la mesa titulada ‘Un deber ineludible’, con la participación de Ana Messuti, abogada de las víctimas en la querella argentina y Luis Naranjo, exdirector general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía.

El día 17 febrero tendrá lugar la segunda sesión de la Muestra con la intervención de los escritores Santiago García-Clairac y Roberto García Santiago que ofrecerán su visión, cada uno desde su diferente perspectiva generacional, de la importancia de la recuperación de la memoria y de la transmisión a las generaciones más jóvenes de episodios y circunstancias históricas que no deben permanecer en el olvido.

Finalmente, el 19 de febrero, como acto de clausura de la Muestra, se desarrollará un homenaje institucional a supervivientes de La Desbandá. El historiador José María Azuaga presentará a algunos vecinos de Motril, supervivientes y testigos de aquel crimen, que ofrecerán sus testimonios y su recuerdo a las víctimas.

Diego Valderas, exvicepresidente de la Junta de Andalucía presidirá este acto institucional que clausurará la Muestra de Cine de la Memoria 2015.

Además de las actividades anteriores, la programación acogerá la presentación de la nueva edición de la novela Los seguidores de la Osa Menor, del escritor motrileño Joaquín Pérez Prados, que tendrá lugar en el Centro de Educación del Profesorado de Motril, el viernes 13 de febrero a las 18,30 horas.

Como en la anterior edición, a lo largo de los días que que se desarrolla la Muestra de Cine se celebrarán las III Jornadas Memoria Histórica en el ámbito educativo, dirigida a docentes y alumnos de centros educativos de la Costa de Granada, que organiza el CEP Motril-Alpujarras.

La II Muestra de Cine de la Memoria se desarrolla dentro de los actos que se organizan en Andalucía en recuerdo del crimen de la carretera Málaga-Almería, La Desbandá, para rendir homenaje a las víctimas.

La Marcha de homenaje que se lleva a cabo anualmente, tendrá lugar el domingo, 15 de febrero, y discurrirá entre el Puente del río Guadalfeo, en Salobreña (recientemente señalado como Lugar de la Memoria de Andalucía) y Motril (Plaza de la Matraquilla, o de la coronación) donde concluirá con la actuación de cantaor Juan Pinilla.

Con la celebración de esta nueva edición, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en la Costa de Granada confirma su objetivo de consolidar este evento como un espacio de encuentro, debate, reflexión y difusión del conocimiento acerca de la represión del franquismo en la Costa de Granada.

La II Muestra de Cine de la Memoria cuenta con el apoyo y colaboración de la Junta de Andalucía, del Cine Club Mediterráneo de Motril y del CEP Motril-Alpujarras
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario