Buscar

miércoles, 17 de junio de 2015

Inaugurada en Valencia la Exposición "Norman Bethune. La huella solidaria" abierta hasta el 6 de septiembre

 
NORMAN BETHUNE. La huella solidaria
 
Palau de Cerveró, Sala José Puche. Hasta el 6 de septiembre de 2015.

Horario:

De lunes a viernes de 9 a 20 horas.

Organiza
 
 
 
 
 
 
Vicerectorat de Cultura i Igualtat de la Universitat de València
Centro Andaluz de Fotografía de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía
Embajada de Canadá
Fundación Canadá
Institut d’Història de la Medicina i de la Ciència López Piñero
Institut de Drets Humans de la Universitat de València
 
Comisario
Jesús Majada


Hay personajes que atraen por encima de sus ideologías. Son personas altruistas que entregan su vida a los más vulnerables. Personas convencidas de que cada individuo por sí solo puede cambiar el mundo y transformarlo en un lugar más justo y solidario. El doctor Norman Bethune (Gravenhurst, Ontario, 1890-  Hebei, Xina, 1939), auténtico médico sin fronteras, es una de ellas. 
 
La Universitat de València presenta la exposición Norman Bethune. La huella solidaria en el Palau de Cerveró, donde muestra las fotografías de la vida de este destacado médico, sus acciones humanitarias, así como los avances aportados a la medicina en España.  
 
Huida de civiles hacia Almería después de la caída de Málaga, en febrero de 1937

Bethune tuvo una corta pero intensa trayectoria vital. Tras participar en la Primera Guerra Mundial como sanitario, se convierte en un reputado cirujano torácico, llegando a desarrollar instrumentos quirúrgicos innovadores contra la tuberculosis.
 
Sin embargo, su condición de prestigioso médico no le satisface. Le conmueve la pobreza que se vive en Montreal en los años treinta después de la gran crisis. Ejerce entonces la medicina social, atiende a los más desfavorecidos y defiende, con pasión, políticas novedosas de sanidad pública. 
  
Huida de civiles hacia Almería después de la caída de Màlaga, en febrero de 1937
 
La creciente pujanza del fascismo en Europa le atormenta y decide viajar a España en 1936 para poner sus conocimientos y energía al servicio de la causa republicana en la Guerra Civil. Crea el Servicio Canadiense de Transfusión de Sangre y se dedica a salvar vidas mientras vive el drama de la contienda española.

Tras su experiencia en Madrid, viaja a Almería y, junto con sus colaboradores, presta una ayuda vital a la población de Málaga en su huida de la ciudad camino de Almería en febrero de 1937. Este episodio trágico quedará reflejado en un relato desgarrador suyo y en las fotografías de su colaborador Hazen Sise. 
  
Norman Bethune en China (1938-1939)

Bethune regresa entonces a Canadá para recaudar fondos para el Servicio de Transfusión de Sangre pero, en 1938, sus profundas inquietudes le llevan esta vez a China al lado del Ejército Popular que lucha contra la invasión japonesa. Después de ejercer una labor incansable como cirujano de campaña, Bethune muere en 1939 de septicemia. Se convirtió en una leyenda y hoy sigue siendo considerado como un héroe nacional por la población china. 
 
La exposición Norman Bethune. La huella solidaria traza un recorrido por la vida de Bethune, a través de una serie de fotografías que recogen sus inicios como reputado cirujano en Montreal, su labor sanitaria en España durante la Guerra Civil y su trabajo en China como cirujano de campaña en el frente.
  
Norman Bethune en China (1938-1939)
Ofrece asimismo un documento gráfico único del éxodo de la población malagueña a Almería en febrero de 1937, un testimonio de valor excepcional de un trágico episodio de la Guerra Civil española.