Buscar

sábado, 18 de julio de 2015

Aguilar inicia la ronda de encuentros con entidades memorialistas de Cádiz, Málaga, Sevilla, Huelva y Córdoba

 
La consejera ha reiterado su compromiso de trasladar al Parlamento la Ley de Memoria Democrática en el próximo periodo de sesiones
 
EUROPA PRESS. 16.07.2015
La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, ha iniciado una ronda de encuentros con entidades memorialistas en la que han participado representantes de asociaciones de Cádiz, Málaga, Sevilla, Huelva y Córdoba, a los que ha explicado las líneas generales que va a desarrollar la Dirección General de Memoria Democrática en el seno de la Consejería de Cultura. Los encuentros se completarán en próximas fechas con el resto de provincias.
 
En esta primera reunión Aguilar ha destacado el trabajo "encomiable" de las asociaciones de recuperación de la memoria democrática de Andalucía, y ha señalado que la comunidad andaluza tiene una "posición clara" en el debate sobre memoria que "nos pone del lado de la sociedad, del lado de la justicia, de la historia y de la cultura de Andalucía gracias a la consolidación en nuestra tierra de un potente movimiento social para la recuperación de la memoria histórica y democrática".
 
En este sentido, y según una nota de prensa, ha subrayado el compromiso del Gobierno andaluz con este movimiento mediante el impulso de las políticas públicas de memoria: la puesta en marcha de un Plan de Exhumaciones, la creación de un banco de ADN para víctimas y represaliados, y la publicación del Inventario de simbología franquista de Andalucía. Aguilar también ha expresado su compromiso de actualizar de manera permanente el Mapa de Fosas de Andalucía.
 
La consejera ha reiterado a las asociaciones su compromiso de trasladar al Parlamento la Ley de Memoria Democrática en el próximo periodo de sesiones, contando con ellas, colectivos y familiares "para fijar la hoja de ruta". Aguilar ha comentado que Andalucía va a aprobar la Ley de Memoria dentro del "compromiso del Gobierno andaluz con los derechos humanos" que incorpora las recomendaciones de Naciones Unidas en relación a las desapariciones forzadas.
 
Asimismo, ha comentado a los representantes de las asociaciones que esta nueva norma está llamada a "hacer justicia contra el olvido y el silencio" y "va a poner los medios para que se puedan cerrar con justicia y dignidad las heridas de los que lucharon por la libertad y la democracia".
 
El texto normativo, consensuado ya con IU-LV-CA, se abrirá al diálogo con todos los grupos parlamentarios, "con la voluntad de alcanzar el mayor consenso posible y el mejor acuerdo".