Buscar

lunes, 22 de febrero de 2016

San Rafael abandonado, destrozado y sucio

 Material de la exhumacion abandonado despues de 7 años


Me voy a Málaga, me encuentro San Rafael echo un muladar y los que viven en puestos de trabajo a cuenta de nuestros muertos solo piensan en que les molesta que hablemos al más puro estilo franquista, hay que aguantar insultos, amenazas y difamaciones, según esta gente de "tan buen hacer" tenemos que estar contentos con que San Rafael lo hayan destruido como Lugar de Memoria, que lo tengan sucio, abandonado, abierto para que meen y caguen los perros del barrio y a más dos pi-pi cans, pues señores y señoras, les parece mal que nos quejemos.

Les parece mal que preguntemos esto que es:
Foto de 2007 ó 2008 de la exhumacion en Málaga

Personas que no son familiares en asociaciones de memoria burlandose de mi dolor como familiar de fusilados , con frases del tipo, "se me han saltado las lágrimas" personas en instituciones publicas que corren a borrar las fotos aqui expuestas, debe ser por que hace feo, no son bonitas y hay que ocultarlas.

Desde el año 2007 un grupo de familiares presentaron multiples quejas de esta exhumación, entre los que no me encuentro.

El 7 de febrero de 2016 en mi visita a San Rafael me lo encuentro echo un muladar, parece que sea propiedad de una asociacion privada y no de todas las familias esto con el beneplacito de las instituciones publicas.

En San Rafael se hace lo que la asociacion privada quiera, a los demás familiares que nos zurzan.

Nos impusieron una piramide mal hecha (ni bien echa la queria) dejándonos en el más puro abandono el recinto del antiguo cementerio, en el más puro abandono, desidia y suciedad la tapia de los fusilamientos, y el portalón, oxidado en peligro de caerse, rodeados con un metro y medio de barro, con material de la exhumacion abandonado desde el año 2009, allí tirado, las dos primeras fotos son de parte de las chapas con referencia a los cuerpos exhumados, alli, alli tirados desde 2009 hasta que los hemos fotografiado este mes de 2016.

Y estan molestos oigan!!

¿Y nosotros los familiares, los que no somos manipulables por la edad, por la blancura del mármol de la fea piramide, que hacemos con nuestra pena de ver un Lugar de Memoria destruido como hubiera pasado por él el mismisimo caballo de Atila?

Estan molestos de que hablemos y nos quejemos los defensores de este descolatre, pues que sepan que más dolidos estamos nosotros que nuestro dolor es infinitamente superior al suyo.

Si hubieran trabajado con un minimo de delicadeza y San Rafael respetado, aquí estaria yo bien contenta y feliz.

¿Cuando piensa La Junta de Andalucia señalar San Rafael (y no la piramide) como Lugar de Memoria? Van hacer un parque, descontextualizado sin un espacio de interpretación, con decir que cuando llevan estudiantes de bachillerato los llevan solo a la piramide ignorando el lugar historico ya es decirlo todo.

¿Que nos trasmiten todos estos factores sociales y públicos a las familias?, pues que estan deseando que el portalón y la tapia se derrumbe de ahí su abandono y deterioro de siete años, hasta hoy, cada año que pase vamos sumando...

¿Cuando se ha visto en esta década que un Lugar de Memoria declarado institucionalmente sea pasto de meos y cagadas de perro?, como lo es durante años San Rafael, y no lo digo por los indignos pi pi cans delante del portalón, sino por que esta abierto por el costado derecho con una abertura adrede de mas tres metros de anchura osea de libre entrada.

Pues, todas estas fotos fueron borradas de la cuenta de facebook de un señor que trabaja para la Junta de Andalucia en la Direccion de Memoria Democratica. A este señor le parecian feas muy feas estas imagenes, oiga!! a mi tambien pero... discrepamos en ocultarlas por que sean feas.

Yo precisamente por lo feas que son las saco y se las expuse. (Curiosamente para un estudio psicologico), hay varias personas que se lo han tomado como un ataque, y yo pregunto desde aqui ¿por que?

Curiosamente este señor que no sé que puesto ocupa en la Junta de Andalucia por que no sale en la web de la Direccion de Memoria Democrática; curiosamente digo, siendo del PSOE de Antequera jamás tuvo un detalle de cordialidad sabiendo que mi abuelo fué el último Secretario General de la Agrupacion Socialista de la ciudad fusilado en San Rafael.

Lo lamento pero soy profundamente escéptica de que a ciertas personas tanto nuestros muertos y los familiares vivos les importemos un ápice, dicen que dijo un personaje biblico: "por sus obras los conocereis" y a pesar de ser atea me parece a mi que en esto tenia alguna razón.

Me dicen por telefono que me busca este señor... oiga! si me ha bloqueado sin dejarme defenderme cuando me acusaron publicamente de no se qué... "mal intencionada".

Por suerte alguien me cogió las capturas de pantalla, por que en el planeta Tierra, este nuestro, hay que tener guardado en un cajón lo que has dicho y dicen de uno...

Solo espero que si la tapia consiguen quienes sean, que se derrumbe, aunque pasen años el ayuntamiento la restituya, asi que ya lo saben si la dejan derrumbarse que toda la polemica de estos dias viene de aqui, no vamos a dejar de batallar de que la levanten y la restituyan.

San Rafael lugar de Memoria y prueba de crimenes de Lesa Humanidad destrozado

Toda esa tierra era barro alguno seco y alguno hasta floreado, la tapia apunto de caerse, el portalón y los faroles oxidados como nunca, a la puerta le quitaron curiosamente la gruesa cadena (a ver si se cae con el vaivén del viento), las puertas ancladas em el metro y medio de barro, detrás en el recinto meando y cagando los perros de los vecinos, suciedad, y las chapas de la exhumacion desde el 2009 ese el el trabajo ejemplar que yo veo

La piramide requiere un capitulo a parte, quisiera saber yo y otros familiares como esta por dentro, esas cajas apiladas en vertical sin estanteria, ese calor y esa humedad, las lluvias torrenciales, esas pruebas de ADN echas por personal no sanitario segun me contaron voluntarios de la exhumacion. el terremoto moviendo Málaga...

Mire hay personas que no estamos contentos

¿Es cierto que una persona no funcionaria de una entidad privada tiene la llave en su casa? eso dicen y se rumorea, ¿para entrar en un lugar publico hay que pedir favores a una persona civil?

Lo pregunto y no lo sé, pero los rumores estan ahí, osea el vox populi apunta a esto ...

NO, NO estoy feliz y contenta con el tratamiento hasta hoy del Lugar de Memoria donde mataron a mi abuelo
Fossar de la Pedrera Barcelona , fosa dignificada de la cual se ocupan en su proteccion la asociacion de familiares de las victimas de Cataluña desde 1976, y desde 1980 que consiguen que Martin Villa les apruebe la solicitud de asociarse. Jamás se exhumara, es un Lugar de Memoria dignificado abierto al publico sin rejas, ni cadenas, ni llaves, los restos de todos los fusilados reposan ahí.